Diario de León

El AVE y el fondo local disparan la inversión pública en la provincia

León es la que menos crece proporcionalmente sobre el año pasado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

De nuevo las obras del tren de alta velocidad, y las inversiones puestas en marcha a través del Fondo de Inversión Local del Gobierno para dinamizar la economía, han disparado los niveles de inversión pública en la provincia en el último mes. Pese a esta inyección de dinero público, León es la provincia de la comunidad en la que menos crecen las inversiones de las administraciones proporcionalmente sobre las cifras del año pasado. Valladolid y Palencia se llevan casi la mitad del esfuerzo público en infraestructuras en la primera mitad del año en la comunidad.

Según los datos hechos públicos ayer por la Cámara de Contratistas de Castilla y León, en los cinco primeros meses del año la provincia ha recibido casi 388 millones de euros en inversión pública. Un crecimiento que se debe exclusivamente a las obras licitadas en las últimas semanas por los ayuntamientos a cuenta del fondo liberado por el Gobierno para animar la actividad, ya que mientras en este capítulo las obras licitadas hasta mayo se multiplican por cinco con respecto al año pasado, los presupuestos tanto de la Administración central en obras licitadas directamente como de la Junta han registrado descensos del 12 y el 21% en la provincia respectivamente.

La mayor obra. Y eso a pesar de que en mayo la obra más importante licitada en la comunidad autónoma fue la plataforma del corredor Norte-Noroeste del tren de alta velocidad en el tramo Palencia-León, concretamente entre Bercianos del Real Camino y Santas Martas. Una obra presupuestada en 62 millones de euros y licitada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), del Ministerio de Fomento.

En total, en los cinco primeros meses del año la Administración central licitó en la provincia obra por 259,5 mllones de euros, un 67% del total invertido en León. En el caso de la Junta, son 35 los millones de euros invertidos, un 9% de la obra total aprobada. En cuanto a las administraciones locales, han aprobado obra pública por algo más de 93 millones de euros, frente a los menos de 16 licitados en el mismo periodo del 2008. En total la provincia recibe hasta ahora 388 millones de euros, un 9,07% más que en el mismo periodo del año anterior.

Entre enero y mayo Valladolid y Palencia son las dos provincias que más dinero han recibido de las administraciones públicas, más de la mitad del total de la comunidad. León recibe el 16,48% de la inversión del conjunto de la comunidad, y proporcionalmente es la que menos crece sobre la cifra del mismo periodo del año anterior. Valladolid recibe más del 25% del total; y Soria y Palencia duplican el dinero que recibieron el año pasado.

En el conjunto de Castilla y León las inversiones públicas crecieron hasta mayo un 62% sobre el 2008, hasta alcanzar los 2.352 millones de euros. La Administración central incrementó un 85% sus inversiones y acapara un 64% del total del dinero destinado a infraestructuras en la comunidad. Licitó 1.520 millones de euros. La Junta descendió un 29%, hasta los 342 millones; y las administraciones locales crecieron un 237%, hasta los 489 millones.

tracking