Diario de León

Santovenia agiliza los trámites para abrir su centro infantil en septiembre

El Pleno aprueba el pliego para adjudicar la gestión de la guardería, que ofrecerá 20 plazas y se ha construido junto a la iglesia de Ribaseca con 172.000 euros

Publicado por
| santovenia
León

Creado:

Actualizado:

Los municipios del área metropolitana leonesa han decidido incorporar muchos de los servicios que ofrecen las ciudades para que sus vecinos dependan cada vez menos de León capital. Así, Santovenia de la Valdoncina ha emprendido la reforma de sus consultorios médicos, casas concejo y colegios, que se suman a una creciente oferta de ocio y a la primera guardería municipal.

Los trabajos del centro infantil comenzaron el pasado verano y están prácticamente concluidos. La intención del equipo de Gobierno es abrir la guardería el próximo mes de septiembre, ya que su apertura ha acumulado varios retrasos al quedar el primer consurso desierto.

La Corporación acaba de aprobar el pliego de condiciones para adjudicar la gestión, en un intento de agilizar los últimos trámites para su puesta en marcha.

Los empleos que genere esta guardería, ubicada en la plaza de la Iglesia de la localidad de Ribaseca, se pretenden cubrir con trabajadores del municipio, según remarcó el alcalde, Francisco González. Las obras han supuesto un desembolso de 172.000 euros para construir un edificio de una sola planta de 123 metros cuadrados, caracterizado por una entrada de soportales, grandes ventanales y una zona ajardinada. Incialmente, las instalaciones tendrán capacidad para veinte pequeños de 0 a 3 años de edad, aunque las plazas podrían ampliarse en un futuro de acuerdo con la demanda.

Los escolares del municipio disponen de dos colegios para acudir a clase, actualmente, uno situado en la localidad de Villacedré y otro en Santovenia, pero «lo que faltaba era un centro para los niños de 0 a 3 años», según el alcalde.

Ese déficit se corregirá este año con la inauguración de la guardería en la localidad de Ribaseca.

González reconoce que ya han recibido peticiones para ocupar alguna de sus plazas, lo que pone de manifiesto que el servicio «es muy necesario en la zona», dice.

tracking