Propone un gran congreso y un «centro de interpretación del Reino de León»
Laureano Rubio explica que una conmemoración verdaderamente seria en torno al viejo reino debería sostenerse en dos pilares: «Una gran exposición didáctica, por supuesto itinerante, que recorriera poblaciones destacadas dentro de lo que fue el Reino de León, como Zamora, Ponferrada, Salamanca, León, La Bañeza, Toro, etc., con piezas, documentos, cartografía histórica, que es riquísima y muy ilustrativa, paneles explicativos... y que desembocase en la creación de un Centro de Interpretación del Reino de León estable, que no tiene por qué ubicarse en la ciudad del mismo nombre, podría ser Zamora, por ejemplo, o un castillo que haya por ahí...» y, por otro lado, «un gran congreso, un congreso científico, serio, con los mejores conocedores de la materia».
«En todo caso, el fin debe ser fundamentalmente didáctico, esto es, recuperar la memoria histórica de este marco cultural y social para las generaciones presentes y futuras», ha reflexionado. Pero sobre todo su caballo de batalla es la inclusión, en el comité, de las diputaciones y resto de instituciones zamoranas y salmantinas. «Yo no cuestiono la valía o los méritos de los miembros del comité, sino del comité en su conjunto», objetó, señalando también que, hasta ahora, a los habitantes de estos territorios no se les ha explicado, con afán divulgativo, ese ámbito histórico común que, tras su desaparición como estado independiente «siguió gozando de instituciones propias como los concejos, las Juntas Generales de Tierra y los alcaldes pedáneos, esa es la idea central que hay que transmitir, junto con el colectivismo agrario y la extensión del terreno comunal que dominó esta región durante diez siglos, hasta que en el siglo XIX las Cortes de Cádiz elimina el Real Adelantamiento de León, nuestra institución propia, y las Juntas Generales, e imponen los nuevos ayuntamientos para acabar con los concejos y juntas vecinales, cosa que no consiguieron porque eran las que poseían la tierra».
Por otro lado, la cronista oficial de la ciudad, la medievalista Margarita Torres, tampoco ha recibido petición de consejo de forma oficial. «Estoy haciendo lo que me compete como académica, difundir el reino de León, en este momento, en Sicilia».