Diario de León

Antibióticos debe pagar a corto plazo una deuda de 5,9 millones

La industria mantiene una deuda financiera de 27,2 millones, el 41,5% del total de los casi 66 millones que tiene Sir Fidia

Exterior de la fábrica de Antibióticos, donde los italianos apenas han invertido en el mantenimiento

Exterior de la fábrica de Antibióticos, donde los italianos apenas han invertido en el mantenimiento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«León se muere. Necesita Antibióticos» rezaba la pancarta cabecera de una manifestación por el futuro de Antibióticos en mayo del 2005. Detrás iban más de 7.000 leoneses. El problema es que Antibióticos si no está muerta, sí está caducada gracias a la gestión de unos señores bien vestidos venidos de Italia: el grupo Sir Fidia. En estos momentos, la industria leonesa, el buque insignia durante años de la economía de León, debe hacer frente en un corto plazo de tiempo al pago de unos créditos de casi seis millones de euros. El ejercicio del 2008 ha sido nefasto para la fábrica, al déficit de casi 7,5 millones de Antibióticos hay que sumarle los más de tres de Vitatene, con lo que el montante global de pérdidas -”sumadas ambas empresas, que funcionan de modo independiente o deberían-” supera los 11 millones de euros.

A esto hay que añadir el alto volumen en créditos con entidades financieras que mantienen la industria. Según los datos que figuran en el informe de gestión, facilitado el viernes pasado a los representantes de los trabajadores, Antibióticos tiene a día de hoy una deuda financiera superior a los 27,2 millones de euros. Esta cifra supone el 41,5% de la deuda total que mantiene el grupo Sir Fidia con los bancos, cercana a los 66 millones.

¿Qué hacen las administraciones ante esta situación? Unas y otras, Gobierno y Junta, prefieren guardar silencio, al menos de momento. Y mientras, los trabajadores por boca de su presidente del comité de empresa, José Ignacio Ronda, siguen reclamando la reunión de la comisión de seguimiento del plan industrial.

tracking