Diario de León

La Junta invertirá más de 35 millones en el reasfaltado de carreteras

La autovía León-Burgos es la gran beneficiada con una partida de casi 26 millones de euros

Publicado por
R.MERINO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La Junta aprobó ayer una partida de más de 35 millones de euros para la conservación de las carreteras autonómicas. La mayor parte de la inversión, casi 26 millones de euros, se destinarán para la conservación integral de la autovía autonómica León-Burgos, medida que beneficia a las tres provincias por las transcurre la autovía: Palencia, Burgos y León.

La mayor parte de la inversión se efectuará en el tramo correspondiente a las provincias de León y Palencia, con una inversión ligeramente superior a los 13 millones de euros. Los municipios que se verán singularmente beneficiados serán los de Onzonilla, Vega de Infanzones, Villanueva de las Manzanas, Santas Martas, el Burgo Ranero, Bercianos del Real Camino, Calzada del Coto y Sahagún.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó, también ayer, el desembolso de más de 9,5 millones de euros para la conservación, renovación y señalización de todas las carreteras autonómicas al este de la N-630 en la provincia de León.

Esta iniciativa permitirá renovar unos 650 kilómetros de la red de carreteras autonómicas leonesas. La Consejería de Fomento está realizando un «importante esfuerzo» económico en las carreteras leonesas: desde el año 2003 ha destinado casi 40 millones de euros a la conservación de las carreteras autonómicas de León.

El nuevo Plan de Carreteras asciende a un montante de unos 6.300 millones de euros y servirá para modernizar y conservar la red viaria autonómica, la más extensa de España. Al término del Plan, la Junta verá aumentados los kilómetros de la red de titularidad autonómica hasta algo más de 11.500 kilómetros.

Casi 2.000 millones de euros serán destinados al mantenimiento de la red autonómica, un 37% de la inversión total del Plan.

Se va a realizar un especial hincapié en el refuerzo de firmes sobre unos 6.700 kilómetros de la red de titularidad de la Comunidad, con una inversión de más de 900 millones de euros.

La sensibilización con respecto a la seguridad vial también se ha hecho notar en el citado presupuesto. Con este nuevo plan se va a realizar un importante esfuerzo inversor que reportará en una sensible mejora de la seguridad vial de las carreteras autonómicas.

tracking