Diario de León

La Diputación centraliza un centenar de alegaciones a las DOT

La comisión se reúne el martes para analizar las propuestas y consensuar la postura de la institución frente al documento

Las DOT marcan el desarrollo de la montaña leonesa.

Las DOT marcan el desarrollo de la montaña leonesa.

Publicado por
A. G. Puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Una vez finalizado el plazo para la presentación de las alegaciones a las Directrices de Ordenación del Territorio de la Montaña Cantábrica Central, la Diputación ha recibido un centenar de propuestas al documento, que ahora deberá estudiar la comisión integrada por representantes de los tres partidos políticos y técnicos de la institución provincial. La reunión se ha fijado para el próximo martes a las 12.00 horas.

La responsable del Palacio de los Guzmanes, Isabel Carrasco, aseguró ayer que será esta comisión quien valore las propuestas recibidas para remitirlas a la Consejería de Medio Ambiente antes de que finalice este mes. «Otra cosa es si la Junta las admitirá o no».

Además, la presidenta dijo que la Diputación de momento no se ha pronunciado sobre las DOT ni ha reclamado un documento exclusivamente para la montaña de León. Reconoció, no obstante, que existe un informe técnico del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) que «baraja distintas posibilidades al analizar las propuestas que se han ido recibiendo».

De todas formas, recordó que el papel de la institución provincial en todo este asunto se centra en la mediación entre los ayuntamientos y las pedanías y la Junta a la hora de canalizar las propuestas y alegaciones sobre el documento de las DOT de la Montaña Cantábrica Central. La Diputación tiene previsto, además, remitir sus propias propuestas para reclamar el fortalecimiento de los servicios en la zona leonesa afectada por esta ordenación del territorio.

La mayor parte de las alegaciones procedentes de ayuntamientos, pedanías, organizaciones empresariales, sindicales, entidades sociales y mancomunidades demandan unas Directrices de Ordenación del Territorio únicamente leonesas, además de exigir centros urbanos de referencia en la provincia, proponiendo los ejes La Pola-La Robla y Cistierna-Sabero.

Carrasco reiteró a la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, que la Diputación aún no se ha manifestado sobre el documento ni ha reclamado unas DOT sólo leonesas. La vicepresidenta primera de la Junta recalcó en su visita el miércoles a Tabuyo del Monte que León no contará con un documento propio.

«Por el momento no hemos recibido las alegaciones, aunque repito que las directrices son subregionales, no provinvicales», manifestó.

León cuenta con 29 municipios de la montaña central y oriental afectados por esta nueva ordenación territorial diseñada por la Junta.

tracking