Diario de León

Cruz Roja recurre al voluntario joven para reforzar la conciliación familiar

Los hijos e hijas de los inmigrantes, familias monoparentales y mujeres con riesgo de exclusión social acuden a las ludotecas con el apoyo de la institución

Los voluntarios de Cruz Roja conciencian a la población en primeros auxilios.

Los voluntarios de Cruz Roja conciencian a la población en primeros auxilios.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La mayor disponibilidad del voluntariado juvenil de Cruz Roja durante el verano, que en la provincia suman 481 personas, facilita incrementar los servicios que ofrecen apoyo a los inmigrantes, familias monoparentales y mujeres con riesgo de exclusión social para que puedan cumplir con sus obligaciones laborales mientras sus hijos e hijas son atendidos en las ludotecas que gestiona el voluntariado de la institución. «Durante el verano se hacen más patentes las necesidades para la conciliación de la vida familiar y laboral», asegura María Teresa Arias, secretaria provincial de Cruz Roja.

Cruz Roja mantiene los 2.541 voluntarios que hay en la provincia durante los meses de verano -” 1.147 hombres y 1.394 mujeres-”, «pero sí se experimenta un cambio en cuanto a la disponibilidad y a las actividades que se desarrollan, al tener más tiempo libre, sobre todo por parte del voluntariado más joven de la institución, lo que nos permite dar respuesta a las necesidades de la población a la que atendemos».

Cruz Roja refuerza en verano los programas de sensibilización ambiental, destinados a diferentes edades, y que incluyen la limpieza y el cuidado de las márgenes de algunos ríos, y acondicionamiento de caminos y sendas de los pueblos. «Aumentamos la formación de voluntarios mediante con talleres formativos, a los que denominados -˜promotores ambientales-™ con el objetivo de informar, motivar y concienciar sobre los recursos naturales, potenciando el ahorro energético y el consumo sostenible en su entorno más próximo».

Tercera edad. El voluntariado de Cruz Roja presta especial atención a las personas de la tercera edad para que estén preparados para las variaciones climáticas producidas por las altas temperaturas, «para lo que disponen de una central de atención de llamadas donde damos consejos y respuesta a aquellas situaciones que puedan producirse y nuestros voluntarios realizan las visitas en caso de necesidad».

Los voluntarios de Cruz Roja están formados para que la población se sensibilice sobre la importancia de los primeros auxilios, como en la carretera, accidentes domésticos y piscinas. «En estos meses se incrementan el número de servicios preventivos al coincidir con la celebración de las fiestas patronales».

tracking