Diario de León

Sariegos será el primer municipio de la autonomía en dar ADSL a los vecinos

El Ayuntamiento instalará el sistema Wimax en septiembre para uso propio y después lo abrirá a los domicilios con un coste tres veces inferior al canon actual

Vista aérea de Sariegos, que instalará un sistema Wimax que cubre diez kilómetros de distancia.

Vista aérea de Sariegos, que instalará un sistema Wimax que cubre diez kilómetros de distancia.

Publicado por
pilar infiesta | sariegos
León

Creado:

Actualizado:

Sariegos se convertirá en septiembre en el primer municipio de Castilla y León que instala una red propia de Wimax, un servicio de acceso a Internet tan potente que puede llegar a emitir señales hasta a diez kilómetros de distancia, y que, al utilizar antenas y no cable, es más fácil de introducir en los entornos rurales y metropolitanos.

El proyecto se enmarca dentro de un plan de ahorro municipal, ya que el Ayuntamiento podrá reemplazar las diez líneas de ADSL que paga actualmente por una sola de mayor alcance. Según los cálculos, en el plazo de cinco años habrá amortizado, además, el coste de la colocación de antenas y las infraestructuras que se necesitan.

La empresa responsable de poner en marcha el sistema, el Grupo Nexel, asegura que los beneficios del Wimax van más allá, al permitir crear una red propia de comunicación entre los edificios municipales, conectando las casas de cultura, los centros de salud, la casa consistorial, polideportivos y los colegios, entre otros. También se pueden controlar las cámaras de vigilancia y, en el futuro, mejorar la denominada administración virtual, monitorizar y controlar el suministro de agua, luz y calefacción.

Autorizaciones. Sariegos pretende dar un paso más gracias al Wimax y llegar a convertirse en suministrador de la banda ancha a sus vecinos con un coste tres veces inferior al que ahora abonan con las operadoras.

El responsable del Grupo Nexel, Ángel Vázquez, confirma que el proyecto de instalación está pensado para conectar mil domicilios en los próximos dos años, tras solicitar la autorización a las operadoras y a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones. El alcalde, Juan Carlos Hidalgo, calcula que la telefonía se podría facilitar a los vecinos a un coste de 200 euros anuales, con un ADSL de dos megas.

En el último pleno municipal se acordó autorizar la colocación de las antenas que darán el servicio y cursar las peticiones a la CMT para que el Ayuntamiento pueda dar Internet a la población.

tracking