Diario de León

Aena licita la inspección de equipajes de la nueva terminal del aeropuerto

El presupuesto para instalar los sistemas de tratamiento y escáner de los bultos en bodega es de 713.700 euros y el plazo para su ejecución ocho meses

El levantamiento de la estructura metálica del edificio se puede observar en las instalaciones de La

El levantamiento de la estructura metálica del edificio se puede observar en las instalaciones de La

Publicado por
D. L. MIRANTES | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Las obras de la nueva terminal del aeropuerto de León se hicieron esperar, pero el esqueleto del edificio ya se puede contemplar en las instalaciones de La Virgen del Camino.

El último paso en el camino para dotar a León de una estructura aeroportuaria más moderna es la licitación del sistema de tratamiento e inspección de equipajes en bodega acorde con la normativa europea.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha licitado la obra con un presupuesto de licitación de 713.700 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

El objeto es la adquisición, con instalación e integración, de los mostradores de facturación, los sistemas de transporte y los hipódromos de clasificación de equipajes. La actuación contempla, asimismo, la realización de la obra civil asociada para llevar a cabo la inspección del equipaje en bodega en el nuevo Edificio Terminal.

Siete mostradores. El sistema estará compuesto por siete puestos de facturación, de los que seis estarán destinados a equipaje estándar y uno más para equipajes especiales. Todos los puestos de facturación dispondrán de mostrador, báscula y cinta transportadora.

La obra civil asociada a la instalación y puesta en funcionamiento del sistema contempla la instalación de los equipos (soleras, bancadas y soportes para las máquinas de inspección), la construcción de una sala de control para los operadores de inspección de equipajes y el suministro de las diferentes acometidas técnicas (cableados eléctricos, de datos y video).

Los aeropuertos de la red de Aena cuentan desde enero de 2002 con sistema de inspección del 100% de equipajes de bodega, cumpliendo así con la normativa europea.

Septiembre del 2010. Es la fecha en la que deben esta finalizadas las obras de la nueva terminal. La obra fue adjudicada en enero de este año después de nueve meses de espera.

El presupuesto para acometer la obra asciende a 17,3 millones de euros, dos menos de los establecidos en las bases del concurso, y fue adjudicado a la ute Acciona Infraestructuras y Firmes y Caminos.

El nuevo edificio tiene capacidad para dar servicio a medio millón de pasajeros anuales, a pesar de que Aena estima que para el 2020 serán 385.000 los pasajes que utilicen la nueva terminal.

Vanguardia frente a la crisis. Aunque la crisis financiera ha reducido la actividad de los aeropuertos a nivel mundial y ha terminado con la existencia de algunas operadoras -”como Lagun Air-” el aeropuerto León continúa realizando esfuerzos por hacer un hueco entre los principales nudos de la red aeroportuaria de España. Con la nueva terminal, más acorde con los usos del siglo XXI, León pretende seguir ganando terreno por tener mayor presencia dentro de los aeropuertos del norte de España.

La última oferta para atraer usuarios es la implantación de vuelos de bajo coste al aeropuerto de Valencia. Acciones positivas que, no obstante, chocan con otros planes recientes como la restructuración de los frecuencias de los servicios de la filial regional de Iberia Air Nostrum.

Las obras empezaron en enero de este año y su final está previsto para septiembre del próximo ejercicio, en total 22 meses para levantar el vuelo.

tracking