Obituario | María del Rosario González Diez
La sobrina del fundador de Coronita fallece en México
Fallece la sobrina de los fundadores de cerveza Coronita. La iglesia de Vegaquemada celebrará una misa funeral esta tarde en su memoria. María del Rosario era hermana política de Antonino Fernández.
María del Rosario González Díez falleció el pasado martes en México D.F. Sobrina del matrimonio formado por el fundador de cerveza Coronita, Pablo Díez, y Rosario Guerrero y hermana política del actual regente del negocio familiar, Antonino Fernández.
Precisamente hoy, a las siete de la tarde, se celebrará una misa funeral por el eterno descanso de María Rosario en la iglesia parroquial de Vegaquemada.
El fundador del grupo Coronita se había formado en España con los dominicos y emigró a México con 21 años. Sus comienzos fueron en una panadería donde se inició en el mundo empresarial hasta crear la Cervecería Modelo, y tomar parte en la creación de empresas eléctricas, de cartón, vidrio, malta,... Siempre se destacó por sus obras sociales: financió la construcción del Santuario de la virgen del Camino y el colegio anejo, entre otras muchas actuaciones.
A partir de los años 40 este camino lo compartió con Antonino Fernández, nacido en Cerezales del Condado en 1917. Antes de cumplir los 30 años, Antonino abandonó su trabajo como policía municipal y emigró a América. Desde 1971 es el presidente del grupo. Fernández entró pronto en el negocio bancario, tanto en México, donde es accionista de Banamex o Accival, como en España, donde ocupó durante años un puesto de consejero en el SCH. La venta de Coronita le reportó en el 2003 una facturación de 3.500 millones de euros.
La familia fundadora de la famosa cerveza también se distingue por llevar a cabo una labor dedicada a favorecer la canonización de Isabel la Católica. En este empeño la familia ha invertido una importante cantidad difícil de cuantificar. En el 2004 Fernández fue galardonado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con el premio Empresario de Castilla y León en el Mundo.
Además, en el presente año nació la Fundación Antonino y Cinia, que tiene su sede en las antiguas escuelas de Cerezales del Condado, que han sido rehabilitadas gracias a la inversión realizada por el propio Fernández. Dicha institución fue creada para la preparación de las gentes.
El capital de la fundación es de tres millones de euros y el edificio contará con un espacio para exposiciones. Igualmente resulta simbólica la elección del antiguo colegio como sede de la fundación ya que estas vuelven a servir de referente cultural.