Diario de León

Cerca de 5.000 musulmanes residentes en la capital iniciarán hoy el Ramadán

Para la celebración de esta fiesta, uno de los cinco preceptos del Islam establecidos por el Corán, los islamistas se reunirán para su rezos en las dos mezquitas de León

Interior de la mezquita del Crucero donde se reunirán para celebrar el Ramadán.

Interior de la mezquita del Crucero donde se reunirán para celebrar el Ramadán.

Publicado por
andrea cubillas | león
León

Creado:

Actualizado:

Con la llegada del noveno mes lunar comienza una de las etapas más importantes para todos los islamistas. A partir de hoy todos los musulmanes de León se despiden de su ocio diurno, de su tradicional té de menta a media mañana y hasta de las tapas leonesas a las que han tomado como suyas. Y es que hoy da comienzo en todo el mundo el Ramadán.

Cerca de 5.000 musulmanes que residen en la capital, de los cuales más de 3.500 son marroquíes, están llamados a esta celebración religiosa, según señaló el presidente de la Asociación Hispano-Marroquí en León para la integración, Abdelkharin Zahraoui. En España hay más de 1.800.000 musulmanes y las comunidades que más presencia islámica tienen son Cataluña, Madrid y Andalucía, que cuenta con más de un millón de devotos, la mayoría de los cuales se concentran en Almería, Huelva y Sevilla.

Durante los treinta días que dura el Ramadán este colectivo de leoneses adoptivos se reunirán cada jornada en las dos mezquitas de la ciudad. La primera de ellas, situada en la calle Doña Urraca, a muy pocos metros del paso a nivel del Crucero, que empezó su actividad en otoño del 2006 cuando el Ayuntamiento autorizó el cambio de local para llevar a cabo la reforma y, la otra, la más grande y el principal centro de reunión, se encuentra situada en la Avenida Doctor Fleming, en frente de la azucarera.

La comunidad islámica de León fue reconocida en diciembre del 2007 por el Ministerio de Justicia e inscrita en el Registro de Entidades Religiosas con el número 1.282, según la autorización de la Dirección General de Asuntos Religiosos.

Días de rezo y celebración. La tradición cuenta que el Ramadán debe dar comienzo cuando se empiece a ver el creciente lunar, que, según establece el Corán, la observación de la luna debe hacerse a ojo sin el apoyo de ningún instrumento. Es por ello que eran muchos los que esperaban que la luna saliese anoche y empezaran los actos religiosos del Ramadán. Finalmente la celebración ha dado comienzo hoy a las 6.00 horas. El Ramadán es uno de los cinco preceptos del Islam establecidos en el Corán y dura un mes lunar, hasta que se vea la próxima luna.

Durante semanas este grupo de musulmanes residentes en León se ha estado preparando para comenzar su tradicional ayuno donde el rezo es el eje de esta celebración. Sin embargo, lejos de su país este festejo es sinónimo de unión y relación con miembros de su misma religión, una festividad que en un país extranjero conlleva sin duda una fuerza de voluntad mayor que en los países musulmanes, donde se cierran comercios y restaurantes durante el día y todos ayunan, sin embargo, aquí la vida sigue igual.

A diferencia de lo que muchos piensan, tal y como señaló Zahraoui, estos días servirán para estrechar lazos de amistad y hermandad e integrar a los nuevos miembros de la comunidad musulmana. Son días donde la gente se felicita, ya que están orando a su Dios.

Uno de los principales problemas es compaginar la vida laboral y la celebración del Ramadán. A pesar de las dificultades el absentismo es inexistente y los musulmanes mantienen su ritmo laboral a pesar del ayuno. Asímismo en 1992 se estableció un acuerdo de cooperación entre la Comisión Islámica de España y el Estado aprobado en el Parlamento y que se refiere a la posibilidad de que los trabajadores salgan del una hora antes en el mes del Ramadán y después la recuperen.

La tradición del Ramadán. La base principal de esta festividad es el ayuno, desde el alba hasta que se pone el sol, los musulmanes no pueden ingerir ningún tipo de líquido ni alimento así como no pueden mantener relaciones sexuales. No obstante los niños, las personas mayores, enfermos crónicos, mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o de menstruación, y las personas con enfermedades temporales, no están obligados a ayunar ya que para ellos ante todo está la salud.

Durante este periodo por la noche, los musulmanes realizan dos oraciones especiales, la Isha, justo cuando se pone el sol, y el Tarwi, que consiste en una serie de postraciones opcionales

Con esta práctica los creyentes musulmanes muestran su veneración a Dios y su adhesión a la doctrina revelada en el Santo Corán al profeta Mahoma.

Este mes de sacrificio, es una época de fiesta donde los musulmanes celebran haber recibido de Dios el mensaje del Corán. En cualquier caso, para los musulmanes lo principal es la renovación de la fe durante este periodo.

Dentro de 30 días el colectivo de musulmanes en León celebrarán por todo lo alto el final del Ramadán un gran festejo para recompensar el ayuno que han mantenido a lo largo de todos estos días.

tracking