Rodiezmo espera el apoyo de Zapateroal carbón autóctono
El sindicato UGT rechaza la propuesta de almacenamiento de Hunosa

Presentación de la tradicional Fiesta Minera Asturleonesa de Rodiezmo.
El Secretario de Organización y Comunicación de Soma-UGT, Armando Natal, explicó ayer que la principal reivindicación que los sindicatos harán al presidente del Gobierno en la tradicional Fiesta Minera Asturleonesa de Rodiezmo será que ponga fin al conflicto del carbón, una de las dos energías autóctonas del país. Además, en la fiesta, que tendrá lugar el día 6 de septiembre, José Luis Rodríguez Zapatero presentará las líneas maestras del nuevo curso político, que quedará abierto.
En relación a la propuesta de almacenamiento del carbón de Hunosa, Armando Natal manifestó de nuevo su oposición a propuestas que, según sus palabras, se desarrollan sin las premisas básicas del sindicato, negociación, diálogo y acuerdo. Por ello, Natal añadió «no podemos compartir ni el fondo ni la forma».
Dentro de esta polémica, el Secretario de Organización y Comunicación de Soma-UGT puntualizó que esperan «que se puedan disipar las incertidumbres que están sobre la mesa en cuanto a cómo va a ser la compra, el almacenamiento y posteriormente la comercialización de esas adquisiciones que ha propuesto y ha puesto encima de la mesa el ministerio de Industria».
Sin embargo, UGT asegura que, aunque no compartan ni el fondo ni la forma, no olvidan el compromiso del presidente del Gobierno en cuanto al futuro del sector, de las comarcas y de los territorios. «Por tanto esperamos que a lo largo del mes de septiembre se puedan ir disipando las incertidumbres que pesan sobre la minería y que se garantice la estabilidad de un sector por encima del 2012, fecha en la que finaliza el actual marco de regulación de ayudas», explicó Natal.
Además, el Secretario de Organización y Comunicación de Soma-UGT recordó que las únicas energías autóctonas del país son el carbón y las renovables y que teniendo en cuenta que para el resto, más del 80%, España depende del extranjero, las de producción propia se deberían fomentar e impulsar todo lo posible desde las administraciones.
«Queremos un modelo energético en el que participen todos los actores implicados», concluyó Armando Natal.