Diario de León

La Junta desconocía el posible ERE de Antibióticos y lo mirará «con lupa»

El Ejecutivo autonómico no dudará en replantearse las ayudas a los italianos de Sir Fidia ante la nueva amenaza que llevaría al paro tres meses a 92 trabajadores

Los trabajadores, durante una protesta, en una imagen de archivo.

Los trabajadores, durante una protesta, en una imagen de archivo.

Publicado por
f. ramos | león
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo Expediente de Regulación temporal de Empleo (ERE), que los italianos de Sir Fidia anunciaron en días pasados a los trabajadores de Antibióticos y que podría enviar al paro a 92 trabajadores un mínimo de tres meses y un máximo de 100 días, era sólo conocido por ellos. Nadie sabía de sus intenciones, sobre todo teniendo en cuenta que cuando presentaron la anterior regulación -”en marzo pasado y que finalizó el día 1 de este mes-” aseguraron a los trabajadores que era la solución para los problemas de stock, los únicos existentes, siempre según informaron al comité de empresa los gestores italianos de la industria leonesa.

Tanto es así que la propia Junta de Castilla y León aseguró haberse enterado de las nuevas intenciones de Sir Fidia «por la prensa y por lo que se les había informado desde el comité». Las fuentes próximas a la Consejería de Economía consultadas por este periódico fueron claras: «No teníamos ni idea». Cabe recordar que, en última instancia, será la Junta quien deba dar el visto bueno definitivo a este nuevo expediente, aunque poco podrá hacer si le llega pactado por la empresa y los trabajadores, tal y como sucedió con el anterior.

Lo que sí ha quedado claro es que estas nuevas intenciones no han gustado nada en el seno de la consejería que dirige Tomás Villanueva y, siempre según las fuentes consultadas, «se mirará con lupa» la nueva regulación temporal, ya que se temen que sea sólo una forma de aprovecharse de la situación de crisis económica que se vive en estos momentos. La Junta, además, no dudará en replantearse todas las ayudas si este nuevo ERE no está perfectamente justificado. Y es que parece que la credibilidad de la que gozan los italianos es cada vez menor.

Hoy, nueva reunión. Precisamente para hoy está prevista una nueva reunión en el seno de la industria entre la empresa y los trabajadores para tratar de esta nueva regulación. A este encuentro está previsto que asista el responsable de Recursos Humanos del grupo Sir Fidia, Roberto Venturini, quien se supone entregará a los representantes de los trabajadores un informe detallado de cómo se encuentra la empresa y una extensa valoración del Expediente de Regulación temporal de Empleo que se cerró el pasado martes, día 1.

Vitatene. También en esta semana está previsto que los italianos se reúnan los delegados de Vitatene para tratar sobre un nuevo ERE, también hasta final de año y que afectará a 15 empleados de la fábrica. Así las cosas, y salvo que alguien lo pare, la Navidad y el fin de año para Antibióticos y Vitatene llegará con 117 trabajadores en el paro.

tracking