Diario de León

Los arquitectos de pH resaltan la «fractura» entre León y el alfoz

Los problemas de circulación y de definición de los límites urbanos llaman la atención a los participantes en los talleres

Los arquitectos recorrieron la ciudad y el alfoz.

Los arquitectos recorrieron la ciudad y el alfoz.

León

Creado:

Actualizado:

Los alrededor de sesenta arquitectos que participan desde el viernes en los talleres de Paisajes Habitados tomaron ayer contacto físico con la ciudad y su alfoz, sobre las que propondrán medidas arquitectónicas y urbanísticas el próximo viernes, que sirvan para establecer un modelo de crecimiento y desarrollo futuro. Según explicó Mauro Gil-Fournier, del estudio Sic, los arquitectos recorrieron los depósitos pintados de la avenida de Asturias, el sector del golf en el río Bernesga y el monte San Isidro, la zona ferroviaria en los altos de Trobajo del Camino y Las Lomas.

Los arquitectos han detectado «problemas de definición en los límites urbanos, las barreras urbanas que suponen los ríos, los ferrocarriles y las rondas y los problemas de transición entre municipios limítrofes».

Ecosistemas vivos. Por otra parte, en la zona del alfoz los arquitectos han destacado la «potencialidad de los ecosistemas propios leoneses, com las sebes vivas, y los lugares sin desarrollar cerca del núcleo urbano».

Los participantes en los talleres «han visto de primera mano los problemas de circulación y de fractura urbana en la ciudad», y han contactado con ciudadanos de distintas áreas para «tomar conciencia de los diferentes caracteres de los barrios de León y las zonas de crecimiento de la ciudad».

Los seis grupos en los que se ha dividido el debate sobre el futuro de la ciudad comenzarán hoy a elaborar las propuestas que presentarán a finales de la semana, después de la primera toma de contacto de ayer.

tracking