Diario de León

El 85% de los pueblos de León no tienen servicio de limpieza de calles

La Diputación cree que debe plantearse «en un tiempo cercano» la conservación de las vías urbanas como una necesidad básica que apoyará con planes específicos

La situación de necesidad obliga a los vecinos a organizar hacenderas para limpiar su pueblo.

La situación de necesidad obliga a los vecinos a organizar hacenderas para limpiar su pueblo.

Publicado por
asun g. puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Únicamente el 15% de los 1.403 núcleos de población de la provincia dispone actualmente de servicio de limpieza de calles. Así lo refleja la Encuesta de Infraestructuras y Equipamiento Local de la Provincia de León que dispone la Diputación para conocer la realidad de los municipios de ámbito rural.

De acuerdo a este documento, «la implantación de este servicio aún sigue siendo minoritaria» y se concentra principalmente en aquellos núcleos de mayor población, sobre todo, localizados en la parte sur de la provincia, «donde el hábitat menos disperso característico de la meseta leonesa facilita su implantación».

Por zonas, los pueblos que integran el antiguo Partido Judicial de Villablino encabezan el porcentaje de núcleos que no cuentan con limpieza de calles con casi un 99%. Las localidades de la demarcación de Cistierna ocupan el segundo lugar con el 93%, seguidas por la zona de Astorga (el 92,2%), Ponferrada (91,8%), casi el 86% del área de León, el 76,2% de La Bañeza y el 72% del Partido Judicial de Sahagún.

La asfixia económica de los ayuntamientos del área rural y la consiguiente falta de medios impide que puedan articular un servicio estable de limpieza, que requiere de maquinaria especializada y personal fijo para atender el elevado número de pueblos que por lo general tienen cada uno de estos municipios.

Sólamente en verano, gracias al personal que pueden disponer de forma temporal a través del Ecyl (este año con más meses de contratación por el Plan de Convergencia de la Junta), acometen tareas de limpieza viaria, zonas ajardinadas y espacios de ocio.

Labor vecinal . El resto del año son los propios vecinos los que barren los entornos de sus casas, aunque la merma constante de población en el área rural hace que esta tarea cada vez sea menos frecuente. También, en los últimos años, el paso del ganado se ha ido desviando de los núcleos urbanos al contar con granjas y naves a las afueras de los pueblos, con lo que este tipo de residuos ha ido disminuyendo, sumado al hecho del notable descenso de esta actividad productiva.

Las mancomunidades, cuya principal tarea en el capítulo de limpieza se centra en la recogida de los residuos, realizan en algunos casos labores directas de aseo de las calles.

Mantener y conservar. «La dinámica de la propia evolución de los municipios requerirá que en pocos años tengan en marcha un servicio de limpieza de sus vías urbanas», asegura el diputado de Medio Ambiente, José Antonio Velasco, quien llama la atención sobre el hecho de que una vez que ya han completado su red básica de pavimentación de calles «comenzarán a pensar en conservarlo bien; no hay que olvidar que se trata de una competencia municipal básica».

Desde la Diputación de León -"explica el diputado-" también plantearán el asunto con planes específicos, que deberán ser apoyados por la Junta, para la compra de maquinaria específica de limpieza a través de mancomunidades y ayuntamientos.

tracking