Diario de León

La ronda Interior se prolongará este otoño desde Eras hasta La Granja

La apertura del sector Ventas Oeste en las próximas semanas deja sólo pendiente un tramo inferior a 200 metros que debe licitar ahora el Ayuntamiento

La apertura del sector mejorará la comunicación de la zona de acceso al complejo hospitalario.

La apertura del sector mejorará la comunicación de la zona de acceso al complejo hospitalario.

Publicado por
A. CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

A modo de biela, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) diseña una arteria que atraviesa la ciudad; un cauce para comunicar los barrios opuestos en el mapa sin necesidad de recurrir a la circunvalación: la ronda Interior. Un proyecto desmigajado que a lo largo del otoño sumará el nexo con el que ligar un vial de dos carriles en cada dirección desde Eras de Renueva hasta la entrada de la ronda Sur en La Granja: la apertura de la urbanización Ventas Oeste, que nace en la glorieta del alto de la carretera Asturias y que desde hace más de un año enseña desde más allá de las vallas sus calles terminadas.

La apertura definitiva aguarda a que la contrata encargada conecte el alumbrado público, toda vez que se han puesto las líneas generales tras la falta de entendimiento de los representantes de la junta de compensación del sector y la compañía eléctrica. Unas labores que están comprometidas para antes de que finalice el mes, aunque se pueden demorar hasta bien entrado el otoño, lo que retrasaría la recepción del sector por parte del Ayuntamiento y la inauguración del tramo de ronda Interior que va desde el alto de la carretera Asturias hasta el cruce con la calle Nazaret.

El vial, sufragado por los promotores de la urbanización, se acaba justo en el límite del sector, por lo que resta un tramo de apenas 200 metros para conectar: desde el cruce de la calle Nazaret hasta el entronque con Peña Blanca. Este lapso, cuyo proyecto ya está definido, espera la licitación por parte del Ayuntamiento, que será quien desembolse su coste y que se ha encontrado con alguna pega por parte de propietarios afectados.

El cierre de este proceso y la consiguiente obra subsanarán el último lunar de la ronda Interior, que tiene el camino expedito a partir de la calle Peña Blanca, donde la redefinición del aparcamiento -"que pasará a ser en línea-" servirá para que la infraestructura alcance la glorieta de Mariano Andrés. Más allá, a través del nuevo puente sobre la línea de Feve, la Universidad, La Palomera y La Granja, donde también esté parado el proyecto del vial que atravesará el nuevo sector, anejo al parque, para surgir en el cruce de la ronda Este, que se pretende soterrar.

tracking