Diario de León

La multinacional Sir Fidia niega que negocie la venta de Antibióticos

Los sindicatos alertan de que la situación actual de fábrica leonesa «es la peor de su historia».

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La multinacional Sir Fidia ha negado, ante representantes sindicales y de administraciones públicas, que esté en negociaciones para la venta de Antibióticos de León y ha aclarado que los contactos que ha habido con el grupo Euro Argenmex han sido meras relaciones comerciales. Según ha dicho en rueda de prensa en León el secretario de FIA-UGT de Castilla y León, Manuel López, el director de recursos humanos de Sir Fidia, Roberto Venturini, ha desmentido durante la última reunión de la comisión de seguimiento, que se ha celebrado hoy en León, en la que se ha hecho un balance de la situación de Antibióticos de León, que su grupo negocie la venta de Antibióticos.

Esta comisión, constituida entre administraciones, sindicatos y empresa, se creó para hacer un seguimiento del plan social e industrial (2005-2008).

Hoy era la última reunión, y en ella se puso una vez más de manifiesto que la empresa había cumplido el plan social, es decir los 200 despidos, pero no el plan industrial, que entre otros asuntos preveía que diversificara su producción, para no depender de la producción de penicilina, algo que, según López, no ha cumplido, ya que la planta continúa dependiendo en un 80 por ciento de este línea.

Roberto Venturini, según los sindicatos, ha negado de forma tajante que Antibióticos hubiera mantenido contactos con empresa alguna para la venta de Antibióticos.

En cuanto a las negociaciones que asegura haber tenido para esta operación el presidente de Euro Argenmex, José Antonio del Pino, el representante sindical, ha explicado que Sir Fidia lo único que admite es que ha habido relaciones comerciales entre ambas partes.

El desmentido de Sir Fidia sobre la supuesta venta de Antibióticos se ha limitado a la comisión de seguimiento de hoy, ya que de momento no ha anunciado nada de forma pública.

López ha alertado de la situación actual de Antibióticos y ha señalado que «es la peor de su historia», por lo que ha pedido a las administraciones que se involucren para que continúe funcionando.

Así, ha elogiado el acuerdo de hoy de mantener la comisión de seguimiento, a pesar de que se trataba de la última reunión.

El objetivo es que las administraciones puedan ser testigos de cómo se desarrollan los acontecimientos en lo sucesivo en esta planta.

Además, ha anunciado que, junto a CC.OO, pedirá al Ayuntamiento de León y a la Diputación leonesa que se involucre en dicha comisión.

Por otro lado, ha pedido a los sindicatos que estén unidos, para hacer frente común a la hora de reivindicar la empresa. En Antibióticos, hay en marcha un ERE temporal y rotatorio que afecta a 202 trabajadores, es decir, al 75 por ciento de la plantilla, con una media de 45 días, y que se desarrollará hasta el 13 de enero.

Por otra parte, de la comisión de seguimiento también ha trascendido que esta empresa ha solicitado una prórroga, hasta junio de 2010, de una subvención que pidió a las administraciones públicas que se acerca al millón de euros para I+D+i.

López ha aclarado además que desde 2005 Antibióticos ha recibido en subvenciones 2,5 millones de euros y no los 15 millones que anunció CC.OO el pasado sábado.

En los 15 millones de euros, CC.OO había incluido más de 12 millones de euros que cobraron los trabajadores que se prejubilaron durante los dos años que estuvieron en paro, y esto no se incluye en un expediente como subvenciones, ha aclarado el secretario de UGT.

tracking