Diario de León

La defensa de la mujer marca el duelo dialéctico entre Consistorio y Cabildo Catedralicio en «Las Cantaderas»

El Ayuntamiento entrega una hucha a los representantes eclesiásticos para contribuir a los gastos de la ciudad como «Foro con el pueblo de León»

La concejala de Cultura, Evelia Fernández se enfrenta al Cabildo Catedralicio.

La concejala de Cultura, Evelia Fernández se enfrenta al Cabildo Catedralicio.

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El claustro de la Catedral de León fue escenario hoy de un nuevo enfrentamiento dialéctico entre el Consistorio leonés y el cabildo catedralicio en la tradicional ceremonia de «Las Cantaderas», que en esta ocasión estuvo marcado por la defensa del papel de la mujer en la sociedad moderna y al que asistieron centenares de leoneses.

Durante el acto, que data de 1501 y que está declarado de Interés Turístico Regional, ambas partes debatieron la obligatoriedad de la ofrenda realizada a la Virgen de Regla tras la victoria de los leoneses ante los musulmanes en la batalla de Clavijo con el rey Ramiro I a la cabeza, y que puso fin al tributo de las cien doncellas que debían pagar los reyes cristianos a los califas musulmanes a cambio de no sufrir sus ataques.

Al templo leonés llegó el cortejo procedente del Consistorio de San Marcelo, con las cantaderas a la cabeza, a las que siguieron las cien doncellas y la corporación municipal, entre la que se encontraba la síndico del Ayuntamiento, la concejala Evelia Fernández. A las puertas de la Catedral les esperaba el Cabildo Catedralicio, cuya voz en el duelo dialéctico la puso hoy Mario González.

Tras la recepción y las danzas de las cantaderas bajo el mando de la sotadera, encargada de instruir a las jóvenes cristianas en los usos y costumbres de los musulmanes, Consistorio y Cabildo se enzarzaron en un debate dialéctico que duró alrededor de una hora, bajo la mirada de leoneses y representantes políticos y militares, entre los que figuraban los alcaldes de los ayuntamientos del Voto, esto es, Valdefresno, Valverde de la Virgen y Villaturiel, además del de León.

Reyes «calzonazos»

Como no podía ser de otra forma, la síndico municipal recordó durante su intervención el carácter «libre y voluntario» de la ofrenda, que «no nos lo ha exigido ni el cielo ni sus representantes en la tierra», y echó la vista atrás hacia los orígenes del tributo de las cien doncellas, «tiempos en que era una obligación», bajo el mandato de reyes «calzonazos», para los que si el objeto del tributo hubieran sido hombres «no se habría llegado a producir». «Pero ustedes sí están aquí en virtud de obligación», reprochó a los miembros del Cabildo.

Sus palabras fueron rebatidas enseguida por el síndico eclesiástico, que calificó su discurso de «bueno y original, pese a lo que lo que es bueno no es original, y lo que es original no es bueno, muy mediatizado y en el que ha arrimado el agua a su molino», no sin antes preguntar a la concejala de Cultura el modo de dirigirse a su persona, como «miembro o miembra» de la corporación. Mario González aprovechó además para felicitar al alcalde, Francisco Fernández, por su santo, San Francisco de Asís, «amigo de los animales», y recordó a la mascota del regidor, su perro Sumo. «La Virgen liberó a León del tributo, y la justicia es que sus representantes cumplan con su obligación», defendió, a la vez que hizo hincapié en el hecho de que «no debemos estimular las disputas y las discordias».

Llegaron entonces los reproches entre ambas partes, en los que Evelia Fernández acusó al Cabildo de «venir cada año con lo mismo de siempre que es porfiar y no adaptarse a los tiempos», y la defensa de las mujeres, protagonistas sin duda de `Las Cantaderas´: «Veo ropajes largos pero no femeninos, a ver si la Iglesia se va reformando y vemos mujeres aquí también», manifestó, a la vez que señaló al buen número de mujeres que «mandamos en esta ciudad».

Fernández recordó que fueron ellas quienes parecieron el «sufrimiento» para tranquilidad de los reyes «vagos» y fueron «víctimas» de «aquella infamia»: «Quienes se han beneficiado de las dádivas han sido ustedes, si alguien tiene deudas y obligaciones son ustedes con las mujeres de León». A este respecto, Mario González no dudó en destacar la «vocación canóniga» de la síndica municipal, y defendió la libertad y dignidad de la mujer, así como la igualdad con los hombres y rechazó cualquier tipo de discriminación, tanto positiva como negativa.

«Empiecen por darnos algo»

No obstante, «la necesidad causa muchas mentiras y grandes», sobre todo la económica, y Mario González dijo que no era motivo suficiente para negar dicha obligación, así como recordó los 250 reales que sustituían a la ofrenda del cuarto de toro tradicional, que se convirtieron con el paso del tiempo en pesetas y en euros, y que no extraña al Cabildo que pronto sean dólares «dada la relación con Estados Unidos».

Por este motivo y porque «al final es el pueblo de León el que paga», Evelia Fernández lanzó un mensaje al Cabildo: «Empiecen ustedes por darnos algo». Para ello, obsequió a los representantes eclesiásticos con una hucha con la inscripción `Foro del cabildo con el pueblo de León´, para contribuir a los gastos de la ciudad: «Para que todo aquello que les sobra durante el año, nos lo entreguen, bien llena y cumplida, y si no, les pediremos cuentas». «Y miren a ver si con sus preces –continuó Evelia Fernández- se les ablanda el corazón a estos de Valladolid».

En plena celebración del día grande de las fiestas de San Froilán en la capital leonesa, cientos de personas lograron acceder al interior del templo, pero fueron miles las que se acercaron a los alrededores, donde 170 pendones y medio centenar de carros poblaban las calles del centro de León en los tradicionales desfiles, a los que se sumó la tradicional degustación gastronómica y el mercado medieval.

tracking