El Corte Inglés abre la puerta del mercado a 300 productos de León
La Diputación cierra un acuerdo con la cadena comercial para la promoción y venta de los alimentos artesanos leoneses en Barcelona, Asturias y Cantabria

Manuel Orellana, director de El Corte Inglés de León, Isabel Carrasco y Martínez Majo.
Llegar al mercado, la oportunidad que fundamenta cualquier empeño empresarial relacionado con la transformación agroalimentaria, está ahora al alcance de la mano de un centenar de productores leoneses. El acuerdo de la Diputación de León y El Corte Inglés pone en bandeja esta opción a trescientas referencias comerciales con registro de sanidad en la provincia leonesa. Es un hito. El mercado es un anhelo; y en tiempos de crisis, un lujo. Promoción, promoción y promoción, los tres pilares esenciales que Isabel Carrasco se fijó para el área de desarrollo cuando inició el mandato en la institución provincial se combina ahora con la suerte de la distribución en el mejor escaparate posible. La elección de mercados no fue por azar. El Corte Inglés hará de escaparate para los productos leoneses en sus centros Hipercor de Asturias, Cantabria y Barcelona. Se han editado 150.000 folletos ilustrativos para alcanzar a los cientos de miles de clientes que acuden a diario a esas superficies comerciales, donde la afluencia de clientes se incrementa en un 30%, según Manuel Orellana, director de El Corte Inglés de León, que ofició junto a Isabel Carrasco el acuerdo entre la cadena comercial y la Diputación de León. «Es una gran oportunidad para ofrecer y enseñar lo que representan los productos de León, que además tendrán una continuidad dentro de la oferta de nuestros centros comerciales al igual que se está haciendo en las tiendas que la cadena tiene en Portugal. La variedad, la garantía y la comercialización son la clave del éxito, sobre todo para dar calidad e iniciativa a un sector como la agroalimentación», indicó el director de El Corte Inglés de León.
Isabel Carrasco confió en el éxito de la misión comercial que va a acompañar la propia Diputación de León en esas regiones donde El Corte Inglés vendrá los productos agroalimentarios leoneses, en un paquete en el que se incluyen una veintena de denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas, marcas de garantías u otro tipo de ámbito geográfico como paraguas de producción artesana y de calidad. «Comenzamos en Barcelona, donde contaremos también con el apoyo de Luis del Olmo, que siempre ha sido un aval para los productos de León, y seguiremos en Asturias y en Cantabria. Este año ampliaremos la promoción con puntos de venta estables, y no podemos apoyarnos para ello en un escaparate mejor del que nos ofrece El Corte Inglés», dijo la presidenta de la Diputación.
Junto a la presencia comercial se van a difundir las características de los productos leoneses. Las ilustraciones que se han editado sobre Alimentos de León acentúan la esencia del proyecto con el eslogan Carácter Propio.
La Diputación de León va a destinar sesenta mil euros a incentivar a los productores agroalimentarios de León a ganar el mercado. El beneficio puede resultar exponencial. Parece imposible evaluar de forma tangencial la repercusión que generan 150.000 revistas ilustradas con valores gastronómicos que tienen origen y transformación en la provincia leonesa; cinco centros comerciales de Hipercor (Cornellá, Avilés, Oviedo, Gijón y Santander) como sostén comercial y un tejido agroindustrial por detrás sustentando ese empeño de futuro.