Diario de León
Publicado por
F. Ramos
León

Creado:

Actualizado:

El fiscal archivó las diligencias al asegurar que en los comentarios filonazis aparecidos en la llionpedia de Abel Pardo -él mismo se declaró en su día como el impulsor y él adquirió el dominio .eu- no había delito penal alguno. Un día después este auto de la Fiscalía sirvió a Pardo para asegurar que el fiscal le había dado la razón sobre la legalidad de esos comentarios. Evidentemente, son tan legales como decir que Pardo es leonesista, que está en la política para su beneficio propio y que no ha hecho nada para que León prospere. La Justicia no se confunde. Pero a un político, además de que cumpla con la legalidad, hay que exigirle respeto, honestidad y responsabilidad, política y moral. Los comentarios filonazis serán legales, pero no son ni respetuosos, ni honestos y sí moral y políticamente reprobables.

Abel Pardo presentó la llionpedia, que surgió desde su concejalía según el mismo reconoce, y por tanto es el responsable último de todo lo que allí se dice, porque él como «impulsor» debe vigilar que lo que allí aparece no atenta contra la historia y, mucho menos, contra las personas, millones que sufrieron el Holocausto.

La sombra de Auslli es cada vez más alargada y ya le tapa el sol al concejal leonesista que se escuda en la Ley de Protección de Datos para no revelar la identidad de ese alias que ha creado todos los artículos que hablan sobre él en las diferentes wikis. ¿Por qué no dice abiertamente que no lo conoce? ¿Por qué defiende con tanta vehemencia la existencia de esos comentarios filonazis, mientras a renglón seguido asegura repudiar el nazismo?

La investigación interna quizás llegue, como el fiscal, a la que conclusión de que legalmente no hay nada que reprochar a esos comentarios y dirá verdad, pero eso sólo compete a la Justicia, y ya se pronunció. El nazismo es repudiable y quien trata de minimizarlo o dulcificarlo es tan o más repudiable como el propio nazismo. El mero hecho de que Abel Pardo presentara la llionpedia, se declarara su impulsor y manifestara que es una iniciativa «surxida» de su concejalía le hace responsable político de todos sus comentarios, incluidos los filonazis. Y si la investigación concluye que no es él debe aclarar quién es. En caso contrario habrá sido inútil.

tracking