Diario de León

La Escuela de Ciencias de la Salud se trasladará el Campus el próximo curso

Estará en la antigua Facultad de Educación que se reformará con 706.809 euros y acogerá Enfermería, la Universidad de la Experiencia, los sindicatos y Tercer Ciclo

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

La Escuela de Ciencias de la Salud abandonará su ubicación tradicional en el Hospital San Antonio Abad el próximo curso cuando está previsto su traslado a la vieja Facultad de Educación del Campus de Vegazana. Este centro se reformará con casi 700.000 euros y albergará, además, la Universidad de la Experiencia, la unidad administrativa de Tercer Ciclo y despachos para las secciones sindicales.

La Universidad de León ha sacado a concurso las obras que tienen un plazo de ejecución de seis meses y afectarán a una superficie de 5.566 metros cuadrados.

La vieja Facultad de Educación consta de planta sótano, planta baja y primera y se creó en el curso 1996-97. Sin embargo, sus instalaciones se han quedado pequeñas y se han trasladado al nuevo edificio que se inauguró este año en el Campus.

Según el proyecto ya redactado en la planta semisótano se ubicarán dos espacios destinados a vestuarios, para dar servicio a la Escuela de Ciencias de la Salud, quedando un espacio residual sin uso. En la planta baja, el ala derecha (más alejada del vestíbulo) las aulas serán para que imparta clases la Universidad de la Experiencia (aula y despacho dos personas). Albergará también la zona destinada a consejería (dos despachos decanato y vicedecanato, secretaria y servicio de fotocopias); en el ala derecha junto al vestíbulo se ubicará el Tercer Ciclo (Doctorado y Sección, decano secretaria , jefe de sección, zona administrativa y dos despachos y sevicio de fotocopias). En el ala izquierda tendrán espacio las distintas secciones sindicales (cuatro despachos), y diez laboratorios de prácticas y aulas para alumnos y profesores de Enfermería. Se mantendrán las dos aulas de grados existentes. En la planta primera se ubicará el resto de la Escuela de Enfermería ( 6 aulas, 1 sala de informática, una biblioteca, una sala de juntas, un despacho para la delegación de alumnos, un salón de grados y diez despachos para el profesorado.

Las obras consistirán en la demolición de alicatados, tabiques y algunos techos, nueva carpintería donde proceda, desmontaje de estrados y retirada de mobiliario además del cambio de la instalación eléctrica dónde sea necesario, entre otras actuaciones.

Integración. Con el traslado de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud al Campus de Vegazana se consigue la integración de este centro que está alejado del mismo ya que se encuentra al lado del Hospital de León. La Escuela de Enfermería es uno de los cuatro centros docentes que aún no están en Vegazana. Después de su traslado quedarían las escuelas de ingenieros de Minas y Agrícolas, a las que habría que sumar Turismo y Trabajo Social, ambas adscritas a la Universidad leonesa.

Además, el traslado de Enfermería al Campus fue una promesa electoral del actual rector, José Ángel Hermida, al igual que dotar a los sindicatos y a la Universidad de la Experiencia de espacios apropiados para desempeñar su función.

Para Hermida las necesidades de la ULE pasan por integrar a todas las escuelas y facultades en el Campus de Vegazana. Además, los alumnos y profesores de Enfermería podrán beneficiarse de todos los servicios que ofrece el área universitaria y que, hasta ahora, les quedaban lejos.

Con el cambio, alumnos y profesores conseguirán la integración total que comenzó cuando el centro dejó de depender de la Diputación para hacerlo de la institución académica leonesa en el año 2000.

En cuanto a la Universidad de la Experiencia, sus alumnos podrán disfrutar de unas aulas dónde impartir clases acorde con las necesidades actuales. Algo similar ocurrirá con los sindicatos que llevan reclamando un espacio propio desde hace varios años.

tracking