Diario de León

Trabajo da plazos al Sacyl para los planes de riesgos laborales

CC.OO. denuncia que el Hospital y los centros de salud carecen de prevención

Mencía, Jesús Marina, M. A. García y Remedios Tudienzo.

Mencía, Jesús Marina, M. A. García y Remedios Tudienzo.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Ningún trabajador del hospital ni de los centros de salud de León tienen conocimiento de la implantación de los planes de prevención de riesgos laborales. La denuncia, que parte de los delegados de prevención laboral de CC.OO. ha tenido respuesta en un informe de la Inspección de Trabajo en el que da plazos a la Gerencia de Sanidad de las áreas de León y Bierzo, que acaban en febrero del 2010, para poner en marcha medidas de prevención de riesgos laborales, evaluaciones de riesgo laboral y planificaciones preventivas, registro e investigación de daños de salud, vigilancia de la salud, información y formación de los trabajadores, medidas de emergencia y coordinación de actividades empresariales. La decisión de la Inspección de Trabajo fue dada a conocer ayer en una rueda de prensa convocada por los delegados de León y Bierzo de CC.OO. Los responsables sindicales, que reclaman información, esperarán a que transcurran los plazos fijados por el servicio de inspección, pero no descartan tomar otras medidas legales, como la de recurrir a la Fiscalía, en caso de que no se lleven a cabo.

La provincia de León no es la única que carece de planes de prevención y, según anunciaron los responsables sindicales de CC.OO., ningún hospital de la comunidad está al día en esta materia, pese a que la sanidad pública tiene empleados a 35.000 trabajadores en la comunidad, 6.800 en la provincia de León.

La delegada de prevención del área de salud de León, Remedios Turienzo, puso como ejemplos los servicio de Anatomía Patológica y Microbiología del Hospital de León, en los que, según denuncia, han aumentado las bajas laborales y en los que está pendiente el informe de niveles de gases.

La provincia, con 395 accidentes laborales y siete enfermedades profesionales declaradas en el área de León y 131 en el Bierzo, es la que más accidentes laborales suma de toda la comunidad, según denunciaron los responsables sindicales. A esto hay que añadir el centenar de agresiones al personal sanitario denunciadas y recogidas en el registro puesto en funcionamiento por el Sacyl en septiembre del 2008.

«Si ocurriera un incendio o una explosión, ningún trabajador sanitario sabría cómo actuar», asegura Jesús Marina, secretario de salud de la Confederación de Sanidad de CC.OO..

tracking