Diario de León

Apecyl: «El ministerio sigue bloqueando el pre registro»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Industria, «atendiendo a no se sabe qué presiones», sigue bloqueando la situación del pre registro de asignaciones, según denunció ayer el secretario general de Apecyl, Eugenio García Tejerina. «Llevamos muchos meses en esta situación, y hay proyectos que ni siquiera saben si han entrado o no en el pre registro. La situación es de absoluta paralización».

El directivo calificó de «muy censurable» el «baile legislativo» producido en los últimos meses, que ha «generado incertidumbre en un sector que necesita sobre todo seguridad legislativa, además a largo plazo».

Precisamente sobre la indefinición en el largo plazo se quejó el representante de los promotores eólicos: «No es ya que la programación actual no deje claros los objetivos y cómo adaptar el sistema de infraestructuras para planificar su desarrollo, sino que es necesario fijar el sistema de primas y las previsiones de generación durante un periodo más largo».

García Tejerina matizó también que el incentivo que cobran las eólicas por generar electricidad no tiene carácter de ayuda pública, como sí ocurre en el caso de las materias primas contaminantes. En cualquier caso, explicó que actualmente el precio que se cobra es de 80 euros por megavatio, de ellos 36 gracias al precio del mercado y el resto a través de la prima.

Por último, el secretario general de Apecyl hizo un llamamiento a desbloquear la situación por la que atraviesa actualmente el sector, y recordó que de esta actividad no sólo dependen 5.000 empleos directos en la comunidad, sino toda una industria alternativa.

tracking