Diario de León

El Comité de Ética del área de salud se abre para aclarar conflictos asistenciales

Los médicos de León tienen protocolos sobre uso de hemoderivados en Testigos de Jehová, órdenes de no reanimación y respeto a la voluntad e intrucciones previas

El Comité de Ética Asistencial de León se abre a la sociedad para humanizar la asistencia.

El Comité de Ética Asistencial de León se abre a la sociedad para humanizar la asistencia.

Publicado por
Carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El Comité de Ética del área de salud de León, acreditado desde el año 2003 por el Sacyl, aunque en funcionamiento en el Hospital desde el año 2001, se abre a la sociedad para dar a conocer los valores de la ética profesional y el abordaje de ciertas cuestiones en las que pueden entrar en conflicto los deseos del paciente con los de su equipo médico. Los ciudadanos o asociaciones de pacientes pueden solicitar la intervención al Comité de Ética a través el servicio de Atención al Paciente. El comité también interviene a demanda de los profesionales del hospital cuando, en casos concretos, no saben cómo actuar.

En un acto público que tendrá lugar en próximo martes en el salón de actos de Santa Nonia a las 8 de la tarde, el responsable de este comité, Antonio Blanco Mercadé, explicará los recursos que tienen los pacientes en el caso de que se planteen conflictos de valores en la asistencia sanitaria. «El consentimiento informado no es sólo firmar un papel, sirve para que el paciente conozca bien el tratamiento al que va a ser sometido y al que debe dar su aprobación». El objetivo de los comités de ética es «humanizar la asistencia», aclara Mercadé. «No sólo hay que hablar de eutanasia, hay que conseguir que ningún paciente muera sin calidad de asistencia y con dolor», afirma este profesional que cree que las unidades de cuidados paliativos son actualmente insuficiente. El dictamen de los miembros del comité no es vinculante, «es simplemente consultivo». Entre las cuestiones morales que pueden abordarse en este foro, del que forman parte dieciséis profesionales de León que suelen reunirse una vez al mes, puede haber casos de reanimación de neonatos, sedación terminal, problemas relacionados con la dependencia, reflexiones éticas sobre el inicio de la vida. Los mismos asuntos que han centrado las jornadas de formación organizadas para los profesionales en cinco años de trabajo.

Sobre la enfermedad. Bajo el título «¿Qué es la enfermedad?, los miembros del Comité de Ética harán una primera aproximación sobre su cometido. «La enfermedad no es la patología que la persona padece sino lo que el enfermo entiende sobre su proceso, es una experiencia que le condiciona la vida, sobre todo si es un enfermo terminal», afirma Mercadé. «Nuestro trabajo es dirimir cuando existe un conflicto entre lo que el médico dice que hay que hacer para tratar a un paciente y lo que el enfermo quiere que se le haga».

Para unificar criterios en el área de salud de León, el comité ha aprobado tres protocolos sobre el uso de hemoderivados en pacientes Testigos de Jehová, órdenes de no reanimación y respeto a la voluntad e instrucciones previas.

Desde el año 2003, los miembros del Comité de Ética han debatido sobre ocho casos consultados (tanto por pacientes como por médicos), organizado veinticuatro actividades formativas,-”en las que han intervenido 21 especialistas procedentes de hospitales de toda España-”, participado en cuarenta y seis reuniones ordinarias, seis extraordinarias y dos consultas urgentes.

Los comités de ética de los hospitales de Castilla y León trabajan en la actualidad en la unificación de los protocolos de actuación «queremos recopilar todos los protocolos y unificarlos».

León reunirá dentro de cuatro años a los representantes de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica, que congregará a trescientos especialista para debatir sobre el avance de la ética asistencial.

tracking