Diario de León

Tan sólo hay tres causas penales abiertas de 22 autores identificados

Publicado por
B. S. Olandía | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Quemar el monte es, hoy por hoy, fácil y casi gratis. La mitad del trabajo la puso este año la meteorología, que se encargó de preparar la base para que quienes prenden fuego lo tuvieran mucho más fácil. Los descuidos y las negligencias hacen el resto: fuegos fáciles de provocar, pero difíciles de extinguir.

De esas llamas hay pocas consecuencias para quienes las provocan, a sabiendas o por descuido. En la provincia, de 796 incendios, tan sólo 235 -”un 30%-” han sido investigados. Un parte de ellos habrán sido despachados por tratarse de causas naturales, aunque las estadísticas dicen que éstos tan sólo representan el 4%.

En la provincia de León, sólo se han abierto durante esta campaña 22 expedientes correspondientes a los 22 autores identificados. Pero de esos, el 86% o, lo que es lo mismo, 19, mueren en la vía administrativa y la reclamación de gastos. En tan sólo tres de esos casos se ha apreciado conductas delictivas, lo que quiere decir que se han traducido en denuncias vía penal.

Ante esta situación, la consejera de Medio Ambiente pide prevención. No sólo para frenar las conductas irresponsables que pueden derivar en un incendio, sino para conservar adecuadamente el monte y ejercer una vigilancia activa que ponga en jaque a quienes prenden el bosque o incendian los pastos.

tracking