Diario de León

Reportaje | maría jesús muñiz

Quince años con vocación leonesa

El Corte Inglés abrió su gran centro comercial en diciembre de 1994, y hoy tiene como proveedoras a más de 260 empresas locales, la mayor parte de ellas del sector de la alimentación

Manuel Orellana, Ignacio Castellote y José María Lesmes, ayer en El Corte Inglés de León.

Manuel Orellana, Ignacio Castellote y José María Lesmes, ayer en El Corte Inglés de León.

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León

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El próximo día 9 se cumplen 15 años de la apertura del centro comercial de El Corte Inglés en la capital leonesa. Su llegada coincidió con el despertar urbanístico y comercial de uno de los grandes barrios de la ciudad, La Chantría; y el desarrollo del grupo en la provincia ha ido en este tiempo paralelo a las nuevas demandas de los consumidores leoneses. Ayer los responsables del grupo comercial, Manuel Orellana, director del centro leonés, e Ignacio Castellote, director del grupo en Castilla y León, repasaron cómo en estos años el grupo ha ido creciendo no sólo en tamaño y empleo, sino en implicación con la sociedad leonesa en sus más diversas facetas.

Aquel primer gran centro comercial, un edificio de once plantas y 76.000 metros cuadrados, arrancó su aventura con 950 trabajadores, el 90% de ellos leoneses, con una edad media de 23 años. Antes había llegado la división comercial y una primera oficina de viajes. Desde entonces el grupo ha ido creciendo en toda la provincia a través de sus agencias de viajes, tiendas de moda joven e infantil Sfera, supermercados y hasta una tienda outlet. Hoy son 17 los establecimientos que mantiene en León, Ponferrada y Astorga, con una plantilla que supera los 1.250 trabajadores.

Pero el compromiso de El Corte Inglés con León ha ido más allá del empleo y la mera actividad económica. Según recordó ayer Orellana, el crecimiento de la empresa ha ido ligado al aumento de los contratos con los proveedores de la provincia. En total 263 empresas locales, la mayor parte de ellas del sector de la alimentación, trabajan para El Corte Inglés; que mantiene en su oferta una media de 600 productos de alimentación leoneses. «Muchos de ellos se han hecho un hueco por su calidad en todos los centros de la organización, e incluso como productores de las marcas propias El Corte Inglés y Aliada».

Desde su apertura en 1994 el centro comercial ha mantenido un espacio propio para los productos leoneses, que desde el año 2000 se venden en las gamas de vinos y productos de calidad en El Club del Gourmet en los establecimientos tanto de España como de Portugal.

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