Diario de León

Ugal apuesta por desvincular a UPA de la estructura orgánica de la UGT

El sindicato agrario leonés defiende un modelo adecuado a la exigencia actual de los profesionales del campo, ajenos a las ocupaciones de un sindicato de clase

Año 2006; cuarto congreso de Ugal; en primera fila, Lorenzo Ramos, secretario de UPA.

Año 2006; cuarto congreso de Ugal; en primera fila, Lorenzo Ramos, secretario de UPA.

Publicado por
L. urdiales | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Ugal presenta 2.300 razones para defender un modelo sindical que en León no tiene nada que ver con lo que la UPA defiende a nivel nacional. Y menos integrada en la UGT. Por eso, desde la organización leonesa, aboga por la desaparición de esos vínculos caducos, de otros tiempos. «No tiene sentido que permanezca este sistema de relación, porque ni siquiera apostamos por los mismos objetivos», indica Matías Llorente, secretario de la Unión de Ganaderos y Agricultores de León, las dos últimas décadas con apellido Unión de Pequeños Agricultores, por lo que se ve, sólo a efectos del registro.

Ugal se adentra en este debate en la apertura del congreso federal de la UPA, a donde envía a 15 compromisarios, y lanza sus ideas a modo de reivindicación. «Defendemos un modelo sindical, que incluso incomoda a los representantes de la Unión de Pequeños Agricultores; no podemos estar adscritos a la UGT porque en nuestro ideario está la defensa de los profesionales del campo; y la estructura sectorial no se corresponde a las exigencias actuales de la gente a la que representamos, ni siquiera a nivel estructural», esgrimió Llorente, que presentó los logros del patrón de funcionamiento de la organización leonesa para relacionar todo lo que la aleja de la UPA: «Hoy, para hacer declaraciones de la renta no hace falta tener un sindicato; el profesional del campo necesita asesoría; nosotros tenemos estructura para ello. Una estructura de cooperativa afín, para la comercialización y acceso al mercado; nosotros lo tenemos. Y también defendemos, ahora y desde siempre, la participación en la vida municipal, porque ahí se toman decisiones vitales para los negocios agropecuarios, licencias, planificación del territorio u otras», presentó Llorente. «Ahora se echa de menos una estructura así, más amplia; ahora ven que no estamos equivocados», dice ante un congreso escaso de enjundia y objetivos.

tracking