Ugal exige ser la representación de la UPA en la mesa nacional del azúcar
El sindicato leonés busca una defensa del sector remolachero de la mano de profesionales del sector que propugnen la actividad y no el abandono del cultivo
La defensa del sector azucarero que expuso Ugal da pie ahora a este sindicato leonés para reclamar un puesto en la mesa nacional del azúcar, en la silla que tiene adjudicada un representante de la Unión de Pequeños Agricultores, organización nacional en la que están integradas las siglas de la Unión de Ganaderos y Agricultores de León.
Ugal apela a la lógica para sustentar su intento de alcanzar un órgano representativo en el que se pueda intervenir en favor de los intereses del sector remolachero leonés: «Hemos defendido una estrategia para que no se abandonara este cultivo en León mientras los mismos representantes que tenía la Unión de Pequeños Agricultores, en beneficio de sus propios representados, defendieron el abandono, que en absoluto convenía al campo leonés. Y ahora se ha demostrado que quien abandonó cometió un error histórico al perder la opción de mantenerse en un cultivo que tiene precios garantizados». Se refiere Matías Llorente al envite que los mismos representantes de la UPA dieron desde otras provincias de la región con el fin de optar por las indemnizaciones que aportaba el abandono del cupo en ves de defender la permanencia en el cultivo. De lógica aplastante: «Es lógico que la representación en la mesa del azúcar la ostente un profesional del sector, no alguien que ya es ajeno a los intereses de los agricultores», enfatiza Llorente.
La representación en la mesa regional del sector azucarero sí está asignada a Ugal, aunque la voluntad del sindicato leonés es alcanzar voz y voto en la mesa nacional, donde se ventilan cuestiones relevantes para el discurso cotidiano de este mercado azucarero que afectan de forma constante a la planificación de los cultivos y a los productores leoneses. «Esto es como el América para los americanos», defiende Llorente