Diario de León

Teleno apuesta por internacionalizar y gana un 50% de cuota de mercado

La marca leonesa de lencería abre en su nave de Onzonilla un «outlet» con los productos que han marcado su historia, para conmemorar su 40 aniversario

León

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Hace 40 años algunos conventos de la provincia se llenaron de lencería. Isidro González decidió que las expertas manos de las monjas de clausura eran las mejores para montar las prendas íntimas con las que comenzó la producción de Teleno, una marca de lencería y corsetería que hoy se vende en un buen número de países y que está consolidada como una de las primeras marcas nacionales. Hoy muchas monjas de clausura de la comunidad siguen confeccionando para Teleno, se han acos tumbrado a los tangas, los liquid bra, los picardías y los sujetadores con hidromasaje y los ficticios aumentos de talla. Comparten, junto con otros talleres exteriores y un centenar de trabajadores de plantilla, la aventura de la empresa leonesa, que tiene en la innovación y la internacionalización sus dos objetivos de futuro. Para seguir creciendo al menos otros 40 años.

Hace algo más de un año la familia de Alfonso Pérez, consejero delegado de Teleno, se hizo con el 50% del capital social de la empresa que les quedaba tras haber adquirido con anterioridad la mitad restante al fundador. Meses difíciles, en los que la marca leonesa ha conseguido sin embargo mantener la facturación (15 millones de euros anuales), y «algo más importante, aumentar la cuota de mercado del 2 al 3%. En épocas de dificultades lo importante es mantener, en nuestro caso aumentar, esta cuota. La facturación se recuperará cuando mejoren las cosas», comenta Pérez.

El reto no ha sido fácil, más teniendo en cuenta que «la empresa estaba a punto de cerrar». Sin embargo, una vez más la apuesta por la innovación y por adelantarse a las demandas de las consumidoras ha sido la tabla de salvación de Teleno. El año pasado lanzó al mercado Aumentax, que incrementa dos tallas la real del pecho. «En sólo un ejercicio se vendieron más de medio millón de unidades en todo el mundo, ha sido un auténtico éxito».

Este año la novedad es el sujetador con hidromasaje. Y para el próximo ejercicio Pérez anuncia dos productos «que van a sorprender a las consumidoras». Y algún otro para el público masculino, que en el futuro tendrá mayor atención dentro de la oferta de la marca. Son las últimas aportaciones de una casa que hace ya quince años sacó su primer sujetador con tirantes transparentes, y que tiene desde hace una década en el mercado el revolucionario liquidbra. Los bañadores que se secan de manera inmediata han sido otra de sus mejores inversiones.

«Cuando llegué a Teleno intenté descubrir cuál era realmente su identidad. Y descubrí que se trataba de una excelente relación calidad-precio, pero también de una apuesta decidida por la innovación», explica el consejero delegado.

Ahora el objetivo de la empresa es, además de seguir poniendo a la venta productos novedosos, consolidar una internacionalización que les ha llevado ya a estar presentes en Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, México, Rusia, Japón,-¦ Dos millones de unidades de prendas íntimas al año que salen desde las instalaciones históricas del polígono de Onzonilla hacia todas partes del mundo. «No tenemos intención de cambiar de ubicación, aquí hay suelo industrial, hay trabajadores cualificados y es un punto geográfico bien comunicado para la logística. Seguiremos creciendo desde León».

De momento, para celebrar su cuarenta aniversario, Teleno ha organizado un gran outlet que lanzará a nivel internacional a través de su página web. Antes quiere celebrar su cumpleaños con los leoneses. Para ello ha organizado una venta exclusiva de promoción, a precios de fábrica, con los productos más emblemáticos de la marca a lo largo de su historia. En la nave de Onzonilla, desde hoy hasta el próximo día 18, Teleno abrirá las puertas de su fábrica para lanzar esta oferta. Será en horario de 16.00 a 21.00 horas de lunes a viernes, y de 10.00 a 15.00 horas

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