Diario de León

El 15% de las reservas de parcelas en el polígono no han terminado en compra

Los emprendedores vinculan con la crisis económica el hecho de no formalizar la adquisición en la tercera fase, una situación inédita en las promociones anteriores

Una vista general del polígono industrial de Astorga y su entorno.

Una vista general del polígono industrial de Astorga y su entorno.

Publicado por
maite almanza | astorga
León

Creado:

Actualizado:

El 15% de los emprendedores que habían reservado parcelas en la tercera fase del polígono industrial no han hecho efectiva su opción de compra, en su mayoría por cuestiones relacionadas con la crisis económica, según confirmó el secretario del consejo de administración de la sociedad gestora del recinto empresarial, José Luis Perandones. En esta situación se encuentran entre ocho y diez parcelas, indicó Perandones, que apuntó que los promotores se quejan sobre todo de las actuales condiciones de financiación para este tipo de iniciativas. Esta es una situación inédita en la puesta a la venta de suelo industrial en Astorga, que desde la primera ampliación del polígono siempre se agotó con rapidez.

Perandones también precisó que la sociedad está tramitando la venta de otras parcelas, y que la del 85% del terreno restante -”unos cincuenta y nueve mil quinientos metros cuadrados-” ya está formalizada.

«La crisis ha ralentizado la venta, pero no se presiona a nadie, ni se amenaza con perder la fianza», precisó el secretario de la empresa Polígono Industrial de Astorga (PIA). Pese a estas afirmaciones, Perandones reconoció que, si bien el contrato de compra venta ya hace advertencias en este sentido, es la escritura de las fincas la que plantea un plazo de tres años al comprador para construir en ellas la nave industrial. Pasado ese tiempo, la sociedad mixta, compuesta por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, podría ejercer un derecho de recompra de la parcela «si se ve claro que la adquisición fue una operación especulativa, que no es el caso en este momento», dijo.

«Toda la flexibilidad». «Esto tiene toda la flexibilidad del mundo», y esa medida fue dictada para evitar, como podía suceder hace años, maniobras de enriquecimientos rápidos con la reventa del suelo industrial, señaló el secretario de PIA. «Ahora esto no se da porque no hay compras masivas de terreno», dijo. «Entendemos que el asunto está complicado y no se atosiga a nadie, porque la finalidad de la sociedad no es ganar dinero», indicó.

Finamente, Perandones señaló que «ya existen borradores del proyecto de urbanización de la cuarta fase», de cuatrocientos mil metros cuadrados de superficie, y consideró que será necesario acometer esta labor por fases.

tracking