Diario de León

La IGP podrá comercializar este año la variedad reserva

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cecina de León confía en poder comercializar este año la variedad Cecina de León Reserva, según confirmó la directora técnico de la entidad, Raquel Factor. Esta modalidad de producto se caracteriza por someter a la pieza a un periodo mínimo de elaboración y curación de doce meses, frente a los siete o más que soportan las convencionales que se venden bajo esta denominación de calidad, aunque deben cumplir también otros parámetros, indicó Factor.

Precisamente, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicaba hace unos días una modificación en el pliego de condiciones del producto, que permitirá etiquetar las piezas de reserva con esta mención.

«Se ha hecho un estudio para tener el aval de por qué una pieza es reserva», explicó Factor, que indicó que la tramitación que terminará con la posibilidad de iniciar la venta de esta variedad debe ser ratificada por Bruselas. «Este tipo de modificaciones suelen quedar solventadas en seis meses», indicó la directora técnico. Factor señaló que «hay industriales interesados» en la venta de esta nueva modalidad, y que «algunos ya están vendiendo productos con más de doce meses de curación pero sin etiquetarlos como tal». La técnico indicó que la posibilidad de convertir una pieza en cecina de reserva depende de ciertas condiciones que presente inicialmente.

tracking