Diario de León

PSOE e IU exigen al alcalde un pleno sobre el derribo de la casona de Lillo

El Ayuntamiento ha paralizado la obra del inmueble, que data del siglo XVIII

Restos de piedras de la casona depositadas en una finca a las afueras de Puebla de Lillo.

Restos de piedras de la casona depositadas en una finca a las afueras de Puebla de Lillo.

Publicado por
JOSÉ MARIA CAMPOS | LILLO
León

Creado:

Actualizado:

Los concejales del Ayuntamiento de Puebla de Lillo, Inés Liébana, de IU, y Silvia Fernández, del PSOE, han exigido al alcalde de Puebla de Lillo, Pedro Vicente Sánchez, que convoque un pleno extraordinario para explicar el derribo de la fachada de la casona o casa de los escudos del siglo XVIII que se encuentra protegida. En la parcela de esta casa la empresa Oriental Resort va hacer un hotel con spa, para ello contaba con autorización del Ayuntamiento de Puebla de Lillo. Tras comprobarse que dos de las fachadas podían caerse, señalan los concejales de la oposición, el alcalde de Puebla de Lillo informó en la comisión de urbanismo del 17 de junio del 2008 que la comisión de patrimonio cultural había planteado modificar el proyecto, «por lo que un técnico de esta comisión había autorizado a numerar las piedras y quitar la fachada con la condición de reponerla exactamente igual a como estaba», según recoge el escrito de petición de pleno de la oposición municipal.

Las dos fachadas protegidas, la que da a la plaza y la que da a la calle Grande se retiraron hace un par de meses pero «nos enteramos por unas declaraciones del delegado de la Junta Eduardo Fernandez, que había prohibición expresa de Patrimonio de no tocar ni numerar las piedras», según manifestó Inés Liébana quien recordó que con este pleno extraordinario lo que se pretende es que el alcalde explique a la corporación y atodos los vecinos todo lo sucedido con el expediente de licencia de construcción dada a Oriental Resort S. L.

Por su parte, el alcalde de Puebla de Lillo, Pedro Vicente Sánchez, sostiene que es «mentira» todo lo que dice la oposición dado que él en ningún momento había dicho en comisión que existiera permiso para la retirada de la fachada y ha amenazado con tomar medidas legales por este asunto, según aseguró en declaraciones a Efe, en las que señaló que el Ayuntamiento ordenó la semana pasada la paralización de las obras y la restauración de la legalidad.

tracking