Diario de León

Lario se convierte en referente para el montañismo entre las personas ciegas

El club Pandetrave, único en el noroeste de España en deporte de integración, organiza las primeras jornadas de montañismo y discapacidad visual el 29 y 30

León

Creado:

Actualizado:

La casa del parque de Picos de Europa de Valdeburón (Lario) acoge los días 29 y 30 de mayo las primeras jornadas sobre montañismo y discapacidad visual. De la mano de la Asociación Deportiva Pandetrave de Sariegos, único club en el noroeste de España que ha puesto en práctica una experiencia de deporte de montaña para personas ciegas y con deficiencia visual, y de la Universidad de León, las jornadas tienen el doble objetivo de «difundir nuestra actividad en la sociedad y captar a personas voluntarias para aumentar el número de guías de que disponemos», señala su presidente, Luis Cosío Méndez.

Las sesiones formativas arrancan con una ponencia de Ernesto Gómez, de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, en la que abordará las técnicas constructivas para sendas accesibles promovidas por esta entidad. La fundación tiene en proyecto concluir 250 kilómetros de sendas accesibles para personas con discapacidad física y funcional en once espacios naturales de la comunidad, entre ellos el Parque Regional de Picos de Europa.

Pilar González y Susana Bayón, celadoras de Medio Ambiente de la Junta, ilustrarán sobre la fauna y la flora del parque con detalles descriptivos útiles para guiar a las personas ciegas o con algún tipo de discapacidad visual.

Por su parte, Esther Gallego, especialista en rehabilitación de personas ciegas en la Once en León, se ocupa en estas jornadas de una ponencia sobre orientación y movilidad en personas con graves problemas de visión.

El club Pandetrave lleva un año de funcionamiento y una docena de salidas a la montaña leonesa -”la última ayer al Teleno-” con personas con discapacidad visual como Luis Cosío, que perdió la vista por una enfermedad y tuvo que renunciar, hasta la fundación de la asociación, a su afición montañera.

El voluntariado, sus ojos. «El voluntariado es la clave de que esto funcione», subraya Luis Cosío. Actualmente, la asociación cuenta con tres guías para dirigir barras direccionales en las que pueden ir una persona ciega y otra con deficiencia visual. Sobre esta experiencia hablarán en las jornadas Marcelino Fernández, Rubén Ybarra y Enrique Sánchez. Ellos son los ojos de personas con graves problemas de visión como Raúl, Luci y Luis, entre otras, que participan habitualmente en las salidas de Pandetrave.

Se trata de un «club abierto a cualquier persona que tenga afición por la montaña y ganas de colaborar en un proyecto de integración social», explica Marcelino Fernández, vicepresidente. «La convivencia y el espíritu deportivo» son valores prioritarios para este club pionero en el noroeste de la península en hacer posible el montañismo entre personas con discapacidad.

La directora del área de Accesibilidad y Apoyo social de la Universidad de León, Ana Alejandre de la Torre, también participa en las jornadas con una disertación sobre la enseñanza universitaria del deporte adaptado. En el foro se ha dado cabida a otra conferencia sobre medicina deportiva, clasificación de posibles indicencias y forma de proceder in situ, a cargo del médico Juan Pedro Vázquez, especializado en Medicina Deportiva.

La guinda la pone el doctor Juan Antonio Carrascosa, inventor de la barra direccional hace 25 años e impulsor del deporte de montaña entre las personas con problemas visuales graves.

Las jornadas finalizan el día 30 con una salida práctica, utilizando la barra direccional, por el Parque Regional de Picos de Europa.

tracking