IU de Puebla de Lillo lleva a la Fiscalía el derribo de la casona
IU-Los Verdes a través de la concejal en el Ayuntamiento de Puebla de Lillo, Inés Liébana, ha denunciado que el consistorio haya premiado a la empresa que derribó la casona blasonada, permitiendo que se haga cargo de su reconstrucción. «Es incomprensible que el alcalde de Puebla de Lillo, Pedro Vicente Sánchez, apoye de esta manera a una sociedad que debería tener una orden de alejamiento de los restos del inmueble. Sobre todo mientras se resuelva el expediente sancionador abierto por la Junta contra este destrozo», indicó Liébana.
IU-Los Verdes presentará una denuncia ante la Fiscalía por los presuntos delitos que han detectado en el derribo de la casona blasonada, cuyo derribo se produjo a finales del 2009. «La presentamos por las dificultades ofrecidas por el Ayuntamiento a la hora de proporcionar la información necesaria para documentar la denuncia». Además, desde Izquierda Unida se va a exigir a la Junta de Castilla y León que parte de la multa que pague la empresa por el presunto derribo ilegal se destine a la expropiación del inmueble para uso público. «Puede albergar perfectamente el próximo Ayuntamiento de Puebla de Lillo o un centro abierto para uso de todos los vecinos del municipio», señaló Liébana.
Licencias y vigilancia. Dentro de las peticiones que se realizan por IU-Los Verdes a la Fiscalía están la posibles responsabilidades municipales tanto en lo relativo a los términos de la licencia de edificación concedida y la presunta inexistencia de licencia para efectuar la demolición, así como posibles negligencias en relación con el deber de vigilancia de la legalidad urbanística, tanto en lo relativo a la concesión de licencias como a la defensa y protección de los Bienes de Interés Cultural del municipio.