Diario de León

Mansurle, primera en Europa en recoger aceites domiciliarios

La mancomunidad del Sur de León invertirá 22.000 euros en la compra de 75 contenedores, uno para cada localidad

Asamblea general de Mansurle celebrada ayer en Valencia de Don Juan.

Asamblea general de Mansurle celebrada ayer en Valencia de Don Juan.

Publicado por
armando medina | valencia
León

Creado:

Actualizado:

La Mancomunidad de Municipios del Sur de León (Mansurle) instaurará la recogida de aceites domiciliarios. Así quedó aprobado por unanimidad en la asamblea general celebrada ayer en Valencia de Don Juan.

El proyecto supondrá una inversión de 22.000 euros. Para su puesta en marcha se firmará un convenio entre la propia mancomunidad, Asprona, que será quien se encargue de la recogida, y la Junta de Castilla y León que subvencionará la iniciativa aportando un contenedor por cada 2.500 habitantes.

La idea, según explicó el presidente de Mansurle, José Jiménez, es instalar al menos un contenedor en cada localidad. En las poblaciones más grandes se colocarán contenedores estáticos y en el resto existe al opción de carros interiores que deben colocarse en instalaciones cerradas y cubiertas para evitar daños por vandalismo. Para ello es preciso que cada ayuntamiento o junta vecinal se comprometa al correcto uso y seguimiento del sistema.

En total el proyecto prevé la adquisición de 55 contenedores para interior, diez contenedores simples de exterior y diez carros interiores.

Además se prevé también realizar una campaña informativa con el reparto de 2.000 folletos y también se adquirirán 2000 embudos.

Según señaló el presidente de la mancomunidad hace unos días «seremos la primera mancomunidad de Europa que instalará en todos sus pueblos la recogida selectiva de aceites domiciliarios».

Por otra parte, en la asamblea se aprobó también la cuenta general del año 2009 que resultó con un superávit de 165.421 euros, quedando un remanente de tesosería de 895.989 euros. «No creo que yo que haya muchas instituciones que puedan presentar unas cuentas tan saneadas como estas en los tiempos que corren», comentó Jiménez. Además se informó de las subvenciones de la Junta de Castilla y León.

tracking