Diario de León

Reportaje | José Antonio barrio Planillo

Villamanín despide a los veraneantes

Los vecinos de la localidad montañesa de Villamanín celebraron la festividad del patrón, san Juan Degollado con auténtica devoción. Ayer despidieron cuatro días intensos de fiesta cargados de jolgorio.

La degustación de la gran corderada concentró a una multitud en el parque.

La degustación de la gran corderada concentró a una multitud en el parque.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El día grande de las fiestas de Villamanín vivió ayer una auténtica celebración, cargada de múltiples actividades para niños y mayores. De esta forma, los vecinos despiden su festividad patronal en honor a san Juan Degollado, durante cuatro intensos días de jolgorio y diversión.

Estas fiestas, las últimas del verano en Villamanín, sirven además para despedir a los veraneantes que pasan la época estival en la capital de la montaña de La Tercia. Ahora, los vecinos esperan hasta los primeros días del mes de diciembre para celebrar las tradicionales jornadas gastronómicas que desde hace varios años se desarrollan en los restaurantes del municipio con el objetivo de dar a conocer la gastronomía casera de la montaña leonesa.

La exhibición de mastín. Desde primeras horas de la mañana de ayer y hasta bien llegada la hora del almuerzo, se celebró la exhibición del perro mastín leonés con una amplia participación, que este año llegó a contar con un total de 82 ejemplares de pura raza. De forma paralela, los más pequeños pudieron disfrutar de un parque infantil con toro mecánico y los hinchables, mientras que el torneo del bolo leonés se desarrolló con una amplia participación de jugadores.

En otro orden de cosas, la misa solemne, la procesión y los cánticos a la imagen del santo con el patrón a hombros marcaba la devoción hacia san Juan Degollado. Finalizado el acto religioso, los asistentes a la fiesta se trasladaron hasta el parque municipal para degustar la gran corderada, acompañada de embutidos de la montaña, pan y vino, donde el Ayuntamiento repartió más de 600 raciones. Allí, los vecinos y visitantes disfrutaron de una jornada campestre para despedir las fiestas de este año. Otras actividades destacadas del programa han sido la carrera de autos locos, la ronda del recuerdo y la divulgación de la Reserva de la Biosfera.

tracking