Diario de León

Reportaje | pablo rioja

De la huerta a la mesa 10 años después

La muestra contará con 104 puestos e incorpora productos con el pulpo o el pan

La Feria de Hortalizas y Legumbres quedará inaugurada mañana a las 13.00 horas.

La Feria de Hortalizas y Legumbres quedará inaugurada mañana a las 13.00 horas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Orgullo» y «satisfacción» son las palabras elegidas por la alcaldesa del municipio de Villares de Órbigo, Rosa María García Rodríguez, para referirse a la décima edición de una feria de hortalizas y legumbres que ha sabido mantenerse en el tiempo «gracias a la calidad de los productos» y a la paulatina profesionalización sufrida con el paso de los años.

Pimientos, tomates, alubias o garbanzos llegados de numerosos lugares del país -”Zamora, Salamanca, Asturias, Galicia-” se darán cita mañana en la localidad leonesa en una muestra que contará con 104 puestos -”cinco más que en el 2009-” y a la que se suman además productos como el pulpo o el pan, en un claro ejemplo «de que la feria evoluciona y se adapta a las exigencias de los compradores con productos cada vez más competitivos y a precios asequibles a cualquier bolsillo», añade la regidora que según los datos de ediciones anteriores calcula que durante la jornada visiten Villares cerca de 5.000 personas.

Será a partir de las 9.00 horas con la colocación de los puestos y el disparo de cohetes cuando la feria quede inaugurada, aunque, como manda la tradición, hasta que concluya la celebración eucarística en la Iglesia Parroquial Santiago Apóstol los stands no abrirán sus puertas. Pasacalles, charangas y repique de campanas darán la bienvenida a los más madrugadores demostrando el carácter lúdico-festivo de la Feria de Hortalizas y Legumbres de Villares de Órbigo.

Por cortesía de las casetas del Ayuntamiento y las juntas vecinales los asistentes tendrán la oportunidad de degustar vino, pimientos y manzanilla de la tierra.

Los pendones y pendonetas, fieles a la cita, encabezarán el desfile de tractores provistos con los productos más emblemáticos del lugar.

A las 13.30 comenzará una demostración para grandes y pequeños de cómo se elaboran las ristras de ajos.

Diversos grupos de danzas populares -”que invitarán a vecinos y curiosos a participar de sus espectáculos-” sopas de ajo para todos y un baile amenizado por el grupo de Villares pondrán el broche de oro.

Una de la grandes novedades de la presente edición, «aprovechando que es el décimo aniversario», vendrá de la mano del Consistorio que «ha confeccionado el Escudo y la Bandera Municipal, extrayendo su composición del Archivo Histórico por un catedrático autorizado y aprobado por el Cronista de Armas de la junta de Castilla y León», puntualiza García Rodríguez. Acto que se desarrollará en el balcón del Ayuntamiento desde las 11.30 horas.

tracking