Diario de León

«La empresa alegó problemas económicos»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los problemas económicos son la causa por la que la sociedad mercantil Caballos de Boñar, S.L. dejó de prestar los cuidados oportunos a los équidos de su propiedad. Según la abogada de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de León, María Luisa Hermida, esta razón figura en las diligencias previas, motivadas por la denuncia de la entidad a la que representa como letrada.

Hermida manifestó la opinión de la sociedad de que el ganadero podía haber recurrido a «la venta de algunos ejemplares» para paliar las consecuencias de las dificultades económicas que pudiera encontrarse atravesando.

La abogada explicó que la acción penal correspondió a su representada mientras que las diligencias del Seprona de Riaño, que también llegaron al juzgado, siguen la vía administrativa que abrió la Junta. Hermida calificó de «trabajo concienzudo» el de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza y destacó que de sus investigaciones y de las de los técnicos de Agricultura se desprende «una degradación continua y muy grave» de los caballos hasta que el Ayuntamiento de boñar y luego la Junta asumieron su cuidado. Pese a este hecho «la tutela de los animales nunca se le retiró a la empresa», dijo, «aunque llegó plantearse retirarle la autorización de la actividad».

«Heridas sin curar». Según las indagaciones «el personal de la ganadería era insuficiente y no cobraba desde hacía tiempo», los pastos de los ejemplares sueltos «estaban agotados» y los estabulados carecían de alimento. Hasta «tres caballos murieron», en una explotación «en la que faltó el alimento desde el 23 de julio y en la que no se curaban las heridas» de los animales. «Ante esta situación no se puede alegra el principio de intervención mínima del derecho penal en el administrativo».

tracking