Diario de León

La Junta exige para los tres accesos de San Glorio un único estudio ambiental

Tres Provincias se reúne con la Junta para analizar los nuevos requisitos del proyecto

Publicado por
María Carnero | León
León

Creado:

Actualizado:

El proyecto para la construcción de la estación invernal y turística en San Glorio no sufrirá por el momento ningún tipo de modificación y continua con los estudios previos para la declaración de impacto ambiental, según declaró ayer el portavoz de Tres Provincias, David Iriondo. De esta forma, el responsable de la sociedad promotora de la estación de esquí en el puerto de San Glorio negó tajantemente que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León haya exigido una serie de correcciones ambientales en el proyecto, para adaptarse a la normativa vigente.

Iriondo sí reconoció que se acaba de mantener una reunión informativa con técnicos medioambientales de la Junta para avanzar en el estudio de impacto ambiental, y poner sobre la mesa todos los requisitos que debe contener el informe para ser admitido por la Consejería de Medio Ambiente. Uno de estos requisitos es la inclusión de manera conjunta de los tres accesos a la futura estación, dos por la provincia de León y uno por Palencia, en el estudio de impacto ambiental, trámite que en su día ya realizaron por separado las diputaciones de estas dos provincias y cuyas conclusiones serán incluidas de manera conjunta en el informe. Los técnicos también recomendaron la inclusión de una serie de análisis ambientales de la zona, en cuya recopilación trabajan ahora los técnicos de Tres Provincias para agilizar lo máximo posible la redacción del estudio medioambiental, y que pueda ser presentado antes de que concluya este año.

Sobre la posible declaración de Proyecto de Interés Regional, requisito imprescindible anunciado esta semana por la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo para que el Gobierno autonómico entre a formar parte del accionariado de la empresa promotora, Iriondo explicó que este trámite está al margen del proyecto en sí, que sigue los trámites legales establecidos para contar con el visto bueno de la administración autonómica. «La Junta cuenta en estos momentos con toda la documentación necesaria, como pueden ser estatutos o saldos de cuentas, para que valore su posible participación en el accionariado de la estación, por lo que la decisión que tomen al respecto ya no es competencia nuestra», manifestó el portavoz de Tres Provincias.

Tres Provincias reconoce que esta declaración es la mejor manera de conseguir llevar a buen término el proyecto, tal y como propuso la Junta ya en el año 2006.

En este sentido, desde Tres Provincias se asegura que se trabaja con «la ilusión de siempre» en este proyecto, en el que hay nuevos inversores interesados. «Lo que queremos es que el proyecto salga por fin adelante y que todos los sectores implicados salgan ganando, por eso nos parece que la declaración de Proyecto de Interés Regional garantizaría ese principio», asegura su portavoz.

tracking