Diario de León

Tener por hogar un consistorio

Miembros de la Asociación Nueva Prada de la Sierra recurren en los tribunales su empadronamiento forzado en las dependencias municipales de Santa Colomba

Una casa en reparación en Prada de la Sierra, en una imagen de archivo.

Una casa en reparación en Prada de la Sierra, en una imagen de archivo.

Publicado por
maite almanza | astorga
León

Creado:

Actualizado:

La casa consistorial de Santa Colomba de Somoza podría tener legalmente inquilinos, en concreto tres miembros de la Asociación Nueva Prada de la Sierra a los que el municipio empadronó en la localidad cabecera del ayuntamiento, y en una dirección coincidente con la del propio consistorio. Así lo confirmaron el presidente de dicha entidad, Ernesto Morán, uno de los afectados por la situación, y el letrado de la asociación. La medida ya fue denunciada por los afectados.

La situación deriva de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de León, que reconocía el derecho de tres personas a empadronarse en Prada de la Sierra, contraviniendo la opinión del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, que negaba esta posibilidad argumentando la supuesta inhabitabilidad de las viviendas de la localidad y la falta de servicios básicos en el pueblo. Prada fue disuelta como entidad local menor en 1992.

«La sentencia se ha cumplido a medias, porque nos han empadronado en el consistorio de Santa Colomba», explicó Morán, que reclamó el derecho de los tres litigantes a ser empadronados en sus casas de Prada, y que resaltó el carácter firme de la resolución judicial. Morán dijo no tener constancia de que estas tres personas hubieran causado baja en los domicilios en los que estaban empadronados con anterioridad. «Cuando salgan las listas del censo para las próximas elecciones, si no figuramos en Prada acudiremos de nuevo al juzgado», dijo Morán. Por su parte, el abogado de la asociación consideró también que la sentencia del juzgado leonés «no se cumple».

«La intención». «La resolución judicial no es concreta, pero entendemos que de la documentación presentada subyace la intención de los litigantes de ser vecinos de Prada», dijo el letrado, que añadió: «Figurar como empadronados en la casa consistorial es como no reconocer la existencia de la localidad», argumento utilizado por el Ayuntamiento para defender su tesis, dijo. El letrado también precisó que la asociación «está haciendo trámites para crear de nuevo en Prada una junta vecinal y tratar de darle vida legal al pueblo». El abogado indicó que ya presentó ante el juzgado de lo contencioso administrativo un escrito notificando estos empadronamientos, y que los afectados permanecen a la espera de que el juez se pronuncie.

Mientras, Morán señaló que otras dos personas presentaron su solicitud para empadronarse en Prada tras haber sido dictada esta sentencia «y el Ayuntamiento también se lo denegó». El presidente de la entidad consideró que esta decisión judicial debería estar en vigor para todas las solicitudes de empadronamiento. Además, anunció que si finalmente no hay entendimiento con el Ayuntamiento los afectados no descartan manifestarse ante la casa consistorial y emprender una huelga de hambre. «No vamos a renunciar bajo ningún concepto al proyecto de recuperar Prada», advirtió.

El alcalde de Santa Colomba, José Miguel Nieto, indicó que el municipio realizó estos empadronamientos por consejo de su asesor jurídico y que «es imposible empadronar a alguien en un pueblo que no existe porque no lo permite el programa informático» utilizado para esta labor.

tracking