Diario de León

La CHD no mejorará el puente en el que murió un joven al caer su coche al canal

El alcalde asegura que es un paso muy peligroso con un gran tránsito de personas

La imagen muestra el puente, protegido en los laterales por una simple barra horizontal.

La imagen muestra el puente, protegido en los laterales por una simple barra horizontal.

Publicado por
armando medina | villaquejida
León

Creado:

Actualizado:

En el Ayuntamiento de Villaquejida se encuentran indignados ante la decisión de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de no mejorar el estado de un puente sobre un canal de riego en el que el pasado 27 de junio murió un vecino al caer con su coche cuando venía de las bodegas.

Según señaló el alcalde, José Manuel Mañanes Pérez, a los pocos días de suceder el desgraciado accidente se puso en contacto con uno de los responsables de CHD de León, primero por teléfono y luego por escrito, para pedirles que arreglasen el paso y lo mejorasen «dado que es muy peligroso y soporta un gran tránsito de personas». Desde Confederación le dijeron verbalmente que había que esperar unos días ya que el caso estaba siendo investigado para esclarecer las causas del accidente. Finalmente arreglaron la valla estropeada devolviéndola a estado original. «Nosotros no queremos que la dejen como estaba porque ya se ha visto que es muy peligrosa. Queremos que mejoren las condiciones del puente para que no vuelva a suceder», comenta el regidor.

Fuentes de CHD confirmaron punto por punto la versión del alcalde asegurando que el puente, cuando se construyó, cumplía todas las condiciones de seguridad que marcaba la ley. Y que se rebajó la valla a petición de los vecinos para que pudieran pasar las cosechadoras. También señalaron que no tienen intención de realizar ninguna mejora más, más allá del arreglo de la valla destrozada en el accidente.

El puente en cuestión está situado a unos cien metros del casco urbano, en un camino por el que se accede al cementerio, a las bodegas y a fincas de labranza. Es habitual ver por la zona personas mayores y niños paseando a pie o en bicicleta. Así como en vehículos a motor (coches, motos, tractores...).

El puente tiene unos seis metros de anchura y los laterales están protegidos por una sola barra a unos sesenta centímetros de altura que se apoya en varias viguetas verticales. «Por debajo pasa un niño y en un descuido puede caer al canal. Si un vehículo choca contra la valla, ésta no hace ninguna fuerza de contención», continúa diciendo el regidor, quien lamentó la «falta de sensibilidad de la Confederación».

El puente sirve para cruzar el Canal del Esla, que tiene gran profundidad y lleva un gran caudal de agua en épocas de regadío, justamente cuando más personas transitan por la zona.

El alcalde afirma que desde el Ayuntamiento simplemente han pedido que instalen un bordillo y un quitamiedos o cualquier elemento que evite que las personas o vehículos puedan caer al agua, «y si es necesario ensancharlo para que puedan pasar las cosechadoras, pues que lo hagan». De lo contrario, lamenta, puede ocurrir otra desgracia.

tracking