Diario de León

LAGUNA DALGA

Un alumbrado pionero y sostenible

El Ayuntamiento invierte 83.351 euros en la instalación de 29 farolas solares totalmente autónomas, que suponen un ahorro en la factura energética municipal

Paseo entre Laguna Dalga y Santa María del Páramo en el que se han colocado las farolas.

Paseo entre Laguna Dalga y Santa María del Páramo en el que se han colocado las farolas.

Publicado por
a. medina | laguna dalga
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Laguna Dalga ha invertido los 83.351 euros que le correspondieron el Plan E 2010 en la instalación de farolas de alumbrado público limpias, autosuficientes y sostenibles.

Se trata, según comentaba el alcalde, Eloy Bailez, de un proyecto piloto pionero en la provincia de León. «Cuando decidimos colocar este tipo de iluminación, buscamos otros lugares en los que ya estuviera funcionando para que nos informasen y no encontramos ninguno en León. Nos dieron buenas referencias en un pueblo de Zamora, en Navarra y en Sevilla», señala.

El sistema es sencillo. Las luminarias son totalmente autónomas. Están dotadas de una pequeña placa solar y de una batería que almacena energía durante el día con una capacidad de reserva de 32 horas. Además llevan bombillas LED, con lo que el gasto energético es menor. «Llevan instaladas unos dos meses. De momento están funcionando muy bien. Sabemos que las luminarias tienen una vida útil de más de veinte años. Ahora nos preocupa cuál es la vida de las baterías», afirma el alcalde.

En total se colocaron 29 farolas en dos lugares distintos. En el paseo que une Laguna Dalga con santa María del Páramo se instalaron 16 luminarias con una inversión de algo más de 47.000 euros. Otras 13 se colocaron en el paseo peatonal entre Soguillo del Páramo y San Pedro de las Dueñas con un coste de 36.351 euros.

El regidor señala que es una apuesta por la sostenibilidad, el medioambiente y las nuevas tecnologías. «Es por donde tenemos que tirar las corporaciones locales, sobre todo en los pequeños pueblos porque en la mayoría de los casos el gasto más importante en los ayuntamientos de poco tamaño es el energético. Y estas farolas, una vez colocadas, tienen un gasto cero porque son totalmente autosuficientes». Bien es verdad que es un sistema que no se puede adaptar a cualquier situación. Es ideal para paseos o parques públicos abiertos, pero no muy recomendado para el casco urbano propiamente dicho ya que no se podrían poner en las fachadas que diera la sombra y además necesitan ir colocadas a una menor distancia que las convencionales.

Alguien puede pensar que se trata de unas farolas mucho más caras que las normales. Nada más lejos de la realidad. Mientras que una convencional completa cuesta aproximadamente 1.500 euros, éstas ecológicas salen por poco más de 2.000.

«Es una apuesta del Ayuntamiento por un desarrollo sostenible y por la I+D+i», dice Bailez, quien comenta que está estudiando sustituir todas las luminarias municipales por otras de tecnología LED.

La iniciativa podría enmarcarse dentro de la Agenda Local 21 que en la comarca desarrolla el grupo de acción local Poeda al tratarse de un sistema pionero, respetuoso con el medio ambiente y encaminado a mejorar la calidad de vida en el medio rural.

tracking