Diario de León

Mil y una propuestas para promocionar el comercio

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La cámara no ha bajado la guardia en estos cien años y no ha dejado de reclamar o apoyar medidas que supusieran la dinamización de la actividad económica comarcal. Así, la entidad respaldó en sus primeros años el proyecto de un ingeniero astorgano que pretendía unir por ferrocarril la ciudad con el puerto del Musel, demandó la comunicación férrea con La Robla y con la localidad zamorana de Calabor -en busca de la conexión con Portugal- y hasta planteó unir Astorga con Ponferrada con un tren por Santa Colomba de Somoza, Foncebadón y Molinaseca. En cuanto a las carreteras, ya en 1914 reclamó una comunicación directa con todos los puntos del partido judicial. En época más reciente, junto a otras cámaras del territorio español, la entidad jugó un gran papel en la consecución de la autovía de la Plata y en la actualidad sigue demandando la recuperación del tren del Oeste que unía Astorga y Plasencia.

La cámara también tomó parte en estos cien años en iniciativas como la ubicación y celebración de diferentes mercados -entre ellos el de ganado o el semanal-, el apoyo a la promoción del turismo y al Camino de Santiago, o el respaldo a entidades del sector alimentario que se tradujo en la consecución de dos figuras de calidad para la Cecina de León y las Mantecadas de Astorga. Mención merecen tres proyectos de raíz íntegramente cameral: la recuperación en 1994 de la procesión de La Zuiza, la celebración en el 2007 del Salón Internacional del Chocolate de Astorga (Sica), y la creación del polígono industrial y el vivero de empresas.

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