Diario de León

Los presupuestos del 2011 reducen un 4,5 por ciento el gasto de las concejalías

Las cuentas prevén una leve reducción de ingresos y 469.000 euros en inversiones

Joaquín Carro y Juan José Alonso Perandones, durante la rueda de prensa de ayer.

Joaquín Carro y Juan José Alonso Perandones, durante la rueda de prensa de ayer.

Publicado por
m. rabanillo | león
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, presentó ayer las claves de los presupuestos municipales para el próximo año que hoy serán aprobados en pleno, unas cuentas que priorizan «el mantenimiento de los servicios a los ciudadanos», según destacó el regidor, que estuvo acompañado por el concejal de Hacienda, Joaquín Carro. En concreto, el presupuesto prevé reducir un 4,5 por ciento las partidas destinadas a las concejalías, la única medida restrictiva del paquete presupuestario que recoge una reducción de los ingresos reales de un 1 por ciento, según aclaró Perandones. El alcalde destacó que Astorga «es una ciudad de servicios, con ingresos bajos, cuyos recursos no dan para realizar fuertes inversiones». Pese a ello, el regidor destacó que en los últimos años, gracias a las subvenciones, «hemos conseguido realizar inversiones importantes que han transformado la ciudad para bien».

El criterio para la administración de las cuentas del próximo año es el control del gasto. «No contemplamos realizar operaciones de préstamo», asegura Perandones, quien defiende que «más allá de que este sea un año electoral, entendemos que el consistorio se tiene que adaptar a las necesidades de cada momento». «No soy partidario de gastar lo que no se tiene», afirma, una posición que «valorarán los ciudadanos sensatos».

El consistorio astorgano afronta la etapa más crítica de la crisis económica en buenas condiciones. «Somos un ayuntamiento solvente, en el que los gastos no superan los ingresos y no tenemos problemas para afrontar los pagos de las nóminas, los servicios y los proveedores», aclaró el responsable municipal, una circunstancia que se apoya en el bajo nivel del endeudamiento del municipio, «que sólo supone el 62,21 por ciento de los recursos propios del Ayuntamiento».

El alcalde señaló que Astorga sigue siendo «la ciudad de su tamaño que más servicios ofrece a sus ciudadanos en Castilla y León, con equipamientos muy importantes y una actividad social, deportiva y cultural de primer nivel», una oferta que «también se sostendrá el próximo año». Los presupuestos, elaborados con los recursos propios del Ayuntamiento «sin créditos ni subvenciones», prevén unos ingresos de 7.237.901 euros, una cifra inferior a la del año pasado, cuando se consignaron 8,7 millones de ingresos, con subvenciones y operaciones de créditos incluidos.

La reducción de los ingresos para este año vienen marcados, según Perandones, «por la reduccion de los fondos procedentes del Fondo de Cooperación Local, la subida de la luz y el IVA y el mantenimiento de los servicios, que supone más gasto».

En las cuentas previstas para el 2011, el Ayuntamiento astorgano contará con una partida para inversiones de 469.000 euros, una cifra «no muy alta», según reconoce el alcalde, pero que se ha consignado con los recursos propios del Ayuntamiento, «sin incrementar el endeudamiento municipal». En caso de que la liquidación del 2010 fuese negativa, «la partida para inversiones no se utilizaría en su totalidad, para cubrir el posible desfase».

tracking