Diario de León

En honor a san Antonio Abad

La misa y procesión tendrá lugar el lunes, en el día principal de las fiestas, y tras ellas se celebrará la tradicional subasta de tartas y de las manos del cerdo

Un vecino muestra una de las tartas de la tradicional subasta de san Antón de Algadefe.

Un vecino muestra una de las tartas de la tradicional subasta de san Antón de Algadefe.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La localidad de Algadefe está de fiesta. Los vecinos rinden homenaje a san Antonio Abad, más conocido por estas tierras como san Antón.

Los actos comenzaron la pasada madrugada con la actuación del DJ Fran, proveniente del pub Nudos de San Cristóbal de Entreviñas. La música y el buen ambiente se extendieron hasta altas horas de la noche. Hoy, sábado, la música la pondrá a partir de la media noche la discoteca móvil Amnexia. Para mañana, domingo, el programa de actos se presenta más completo. A las cinco y media de la tarde tendrá lugar la misa de vísperas. Y a las siete los vecinos se dirigirán a la casa del mayordomo, que en esta ocasión es Isidro Colino, donde se repartirán las tradicionales avellanas acompañadas de vino. Por la noche, no faltará el baile con orquesta en los salones de la casa de cultura.

Pero el día central de las celebraciones tendrá lugar el lunes, fecha en la que se celebra la festividad del santo.

A la una de la tarde dará comienzo la misa, dentro de la cual tendrá lugar la procesión. A las dos de la tarde se llevará a cabo uno de los actos más significativos y tradicionales: la subasta de tartas donadas por los vecinos. También se subastarán las manos del cerdo que sorteado hace unos meses, ha sido criado por el afortunado vecino hasta su matanza. El dinero recaudado de ambas subastas pasa a las arcas de la cofradía de san Antón para costear diversos gastos.

El programa también incluye para el lunes un espectáculo de magia para todos los públicos y baile con orquesta.

Así que a los vecinos y visitantes de esta localidad situada al sur de la provincia a la vera del río Esla le queda por delante un fin de semana cargado de actividades.

Adjudicadas las viviendas sociales. Por otra parte, el alcalde de Algadefe, Víctor Manuel Merino, quiso aprovechar la ocasión para hacer un repaso a la actualidad del municipio y recordar los proyectos e iniciativas que se encuentran en marcha. En este sentido informó que ya se habían adjudicado a la empresa Aldebi las veinte viviendas de protección oficial que se construirán en la localidad. El periodo de ejecución es de 18 meses, con lo que las viviendas podrían entregarse en el verano de 2012. Las casas se construirán en un solar situado a las afueras del pueblo, en la zona norte, que fue adquirido por el Ayuntamiento para este fin. El precio de cada vivienda rondará los 75.000 euros.

Se trata de adosados de unos 90 metros cuadrados útiles repartidos en dos plantas. Contarán con tres habitaciones, dos baños, salón, trastero, cocina, cochera y tendedero. Además el Ayuntamiento donará a cada propietario un terreno de 200 metros cuadrados contiguo a la parte trasera de la vivienda que podrá servir, por ejemplo, de patio.

Además Merino recordó que otra de las obras más inminentes es la instalación de un ascensor en la casa de cultura. Para esta intervención se invertirán 20.000 euros, para los que el municipio cuenta con una subvención del 70% de Poeda.

Petición de un nuevo depósito. Finalmente, el alcalde recordó que el consistorio ha solicitado a las administraciones superiores ayudas para construir un nuevo depósito elevado en la localidad. Se trata, según ha asegurado en numerosas ocasiones, de una obra muy necesaria ya que en época de verano al crecer la población y haber muchas cabezas de ganado, el actual se queda insuficiente.

tracking