Todos los partidos acuden hoy en León a la marcha en defensa del polvorín
PP y UPL presentarán una moción en la Diputación para evitar el cierre del recinto

Los principales partidos políticos leoneses han comprometido su presencia hoy en la manifestación en contra del desmantelamiento del polvorín de Cuadros, convocada por la plataforma que lleva meses preparando la cita para dejarse oir. En la marcha estará la dirección del PP, según confirmó ayer su presidenta, Isabel Carrasco, y la de la UPL, con la presencia del secretario general, Javier Chamorro. Desde el PSOE se asegura que «habrá una representación», aunque sin concretar de qué nivel. También acudirán el PAL e IU para apoyar a las familias de los militares que serán trasladados a Valladolid antes de que concluya este semestre.
La presidenta de la Diputación brindó ayer su apoyo a los miembros de la plataforma contra el cierre del recinto, a los que recibió en el Palacio de los Guzmanes. Carrasco aseguró que hará «todo lo que esté en mi mano» para exigir al Gobierno central que replantee su postura y que «se impida el desmantelamiento de este centro que permite a 73 familias vivir en Cuadros» y denunció que es «inconcebible» que después de las inversiones realizadas en el polvorín, «que superan ampliamente los cuatro millones de euros», y después de la puesta en marcha el año pasado de un nuevo sistema de seguridad en el centro «ahora quieran cerrarlo para trasladarlo a Valladolid, a un cuartel mucho menos equipado y más obsoleto que el ubicado en Cuadros».
La presidenta anunció a la plataforma que presentará en el próximo pleno una moción, que espera que todos los grupos voten «por unanimidad» para evitar que se produzca el cierre, una moción que también fue anunciada ayer por el secretario general de UPL, Javier Chamorro.
Por su parte, la portavoz de la plataforma María del Carmen Álvarez, salió «muy contenta» de la reunión con Carrasco y señaló que la presidenta les había comunicado que intentaría hacer llegar a las Cortes de Madrid el cierre del polvorín «para que se debatiera allí y el presidente Rodríguez Zapatero tuviera que dar sus explicaciones sobre el desmantelamiento». Carrasco confirmó también a la plataforma que la dirección del PP acudiría a la manifestación «y que ella se incorporaría después de una reunión que tiene por la tarde».
Álvarez y varias de sus compañeras en la plataforma también mantuvieron ayer una conversación con el secretario general de UPL. En el encuentro, celebrado en el Ayuntamiento de León, Javier Chamorro les ofreció su apoyo y les garantizó «que estamos a su disposición para todo lo que necesiten». El líder de UPL criticó que «éste es el leonesismo útil del que habla el PSOE, con un gobierno de presidente leonés que va a trasladar a 73 familias y a desbaratar sus vidas».