Diario de León

Un incendio causa serios daños en una vivienda unifamiliar

El siniestro parece tener su origen en un depósito de gasoil

Un pasillo de la vivienda, ennegrecido y apuntalado.

Un pasillo de la vivienda, ennegrecido y apuntalado.

Publicado por
A. Domingo | Valcabado
León

Creado:

Actualizado:

Un incendio que, al parecer, se inició en un depósito de gasoil causó importantes daños en una vivienda unifamiliar de la calle Transformador, en la localidad de Valcabado del Páramo (municipio de Roperuelos del Páramo). El siniestro se produjo sobre las 20.00 horas del viernes, en la parte trasera de la vivienda, donde se encontraba situado «un bidón homologado» de combustible, señaló la dueña del inmueble, Petra Gallego, que agradeció a los vecinos del pueblo y otras localidades su colaboración en la extinción del siniestro y se lamentaba de que la primera llamada a los servicios de emergencia «se produjo sobre las ocho y diez y hasta las nueve y cuarto no llegaron los bomberos».

Uno de sus hijos, Juan Francisco López Gallego, destacó el abandono que sufre la comarca ante este tipo de incidentes, subrayó que «los funcionarios del cuerpo de bomberos de León no tienen la culpa» y realizó un llamamiento a la Diputación para que solvente esta situación.

Un coche evacuado a pulso. En el momento en el que se inició el fuego sólo se encontraba en el interior de la vivienda uno de sus moradores, que, al percibir el olor a quemado, se percató de lo que sucedía e intentó atajar las llamas con un extintor. Ante la imposibilidad de hacer frente al foco, optó por sacar de una nave anexa a la vivienda dos tractores y un turismo, al tiempo que daba la alarma. Un vehículo más quedaba en el interior de la nave y fue desalojado a pulso entre varios vecinos, ya que las llaves se encontraban en el interior de la vivienda, en parte en llamas, y llena de un espeso humo.

Según algunos testigos las llamaradas del combustible resultaban especialmente terribles y la densa columna de humo que se producía alertó a los habitantes de los pueblos de los alrededores. Algunos acudieron para colaborar en el control del fuego, tarea para la que se utilizó tierra. Quienes llegaron en auxilio de la familia consiguieron controlar el incendio para antes del oscurecer. Sin embargo, el retén vecinal permaneció en el lugar hasta las dos de la mañana, en alerta ante un posible rebrote de las llamas. La familia afectada, de cinco miembros, pasó la noche en las casas de sus familiares en Valcabado.

Fueron trabajadores de la construcción los primeros en acceder a la vivienda, una vez que el humo se hubo disipado. Para evitar derrumbes, apuntalaron diferentes zonas de la casa, aunque, a falta del informe pericial, parece que la estructura de la casa no ha sufrido daños. Una de las habitaciones de la vivienda resultó completamente destruida por las llamas, mientras que otras sufrieron la acción del fuego en menor medida, si bien el humo tiznó paredes y techos echó a perder gran parte del mobiliario de las casa y otros enseres.

tracking