Diario de León

Lágrimas y rostros tristes en el segundo día de luto en Matarrosa

Tres alumnas de Jorque Marqués con los carteles en memoria del profesor fallecido.

Tres alumnas de Jorque Marqués con los carteles en memoria del profesor fallecido.

Publicado por
m. j. alonso | matarrosa
León

Creado:

Actualizado:

El patio del colegio Santa Bárbara de Matarrosa del Sil fue ayer un hervidero de emociones. Decenas de personas repitieron frente al centro escolar lo que 24 horas antes tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento de Toreno. Rostros tristes, desencajados y lágrimas que dieron contexto a un manifiesto de repulsa leído -hasta donde la emoción le permitió- por la directora del colegio, Carmen García.

«No sabemos como expresar lo que estamos sintiendo. El dolor, la impotencia, la rabia y una tristeza profunda se han adueñado de todos nosotros. No somos capaces de entender esta tragedia, la sinrazón de unas muertes, de estos asesinatos. ¿Quién ha dado a nadie el poder de decidir cuándo terminar con una vida?», pronunció la máxima responsable del claustro de profesores, mientras el resto escuchaba en absoluto silencio, sosteniendo en sus manos un cartel con la fotografía del que fue profesor de Educación Física en su colegio, Jorge Marqués, junto a una rosa y un crespón negros.

Después, dos minutos de silencio pusieron fin a la concentración en el patio del colegio Santa Bárbara. El momento más emotivo de la mañana llegó cuando una de las alumnas de Jorge quiso también leer unas palabras. Luchó contra unas lágrimas que finalmente recorrieron sus mejillas, pero mantuvo la entereza hasta el final de un texto que ella misma escribió. «Has sido uno de los profesores a los que más cariño y respeto he tenido. Nadie podrá ocupar tú lugar, porque con mi corta edad ya he aprendido lo que es llorar de verdad. No me podía imaginar que esto fuera a pasar, yo quería que tú me pudieras graduar. Tú que estabas preparando ya esa fiesta. Nunca me olvidaré de tí y siempre te llevaré en el corazón», lanzó al aire entre aplausos.

Así, Matarrosa afrontó su segundo día de luto. El colegio permaneció cerrado y hoy recuperará la normalidad, siempre dentro de lo posible. El equipo de orientación de Fabero ha enviado a la comunidad educativa del Santa Bárbara unas pautas para saber cómo actuar. Todavía no han reunido a los alumnos para explicarles como será el futuro docente hasta el 23 de junio, día en el que termina un curso que -apuntó la directora- ha llegado al final demasiado pronto. «Se ha terminado el curso antes de tiempo, Jorge. Te has ido sin quererlo».

Unos dibujos pegados en la fachada del colegio por los propios estudiantes, minutos antes de la concentración, mostraron de manera gráfica lo que los niños sentían hacia su maestro de Educación Física. Alguien de quien destacaron su sonrisa, su serenidad, su saber estar, su buen humor, su paciencia, y su tranquilidad.

El último adiós. El funeral y entierro de Jorge Marqués Vado tendrá lugar esta mista tarde, a partir de las 16.00 horas, en la iglesia de San Ignacio, en Ponferrada. Sus restos reposan ya en la sala Aquiana del tanatorio La Encina.

tracking