El 60% de los extranjeros que trabajan en la minería procede de Hungría
La provincia de León cuenta con 1.858 personas inscritas en el régimen de la minería del carbón y el 10%, 183 trabajadores, son extranjeros. España cuenta con un total de 605 extranjeros que cotizan en este régimen y el 30% de ellos lo hacen en la provincia leonesa.
Según datos de afiliación a la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración, la mayoría de los mineros extranjeros proceden de la Unión Europea, el 98,3% del total. Más de 110 trabajadores vienen de Hungría -”el 60% de los afiliados al régimen de la minería-”, 26 de Polonia, 21 de Portugal y otros tantos de Rumanía. De fuera de la Unión Europea, solamente cinco personas trabajan en este sector del carbón, procedentes de la República Dominicana y de Ecuador.
Incremento. El pasado mes de enero, el número de trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social se situaba en 565, lo que supone un incremento del 10% de afiliación en el sector. Pero, con respecto a las personas inscritas en el mes de mayo de 2010, la afiliación ha descendido un 15,44%, 100 trabajadores menos.
La minería de Castilla y León cuenta con un total de 186 trabajadores, de los cuales 183 pertenecen a León y tres a la provincia de Palencia.