Diario de León

Exigen que Pinos se someta a la normativa de Castilla y León

Otro conflicto ganadero reabre el debate de las competencias de Mieres

Publicado por
A. Domingo | León
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Babia y Luna señaló «claramente contrario al reparto competencial actual» que el municipio de Mieres, en el Principado de Asturias, ejerza competencias ganaderas en Babia y subvencione «con fondos europeos, el fomento de la ganadería asturiana en los montes de León», según un comunicado emitido ayer.

La nota de prensa viene motivada por la denuncia interpuesta por un ganadero contra el Ayuntamiento de Mieres por el trato que dispensó a un toro de su propiedad, que retiró del puerto de Pinos por carecer de permiso municipal, según publicaba ayer el Comercio de Gijón .

El problema se produjo el pasado mes, cuando el Ayuntamiento de Mieres le instaba a retirar el toro por ser de raza asturiana de la montaña, mientras que los pastos se dedican a raza asturiana de los valles, ante la intención de preservar la raza a la que Mieres da prioridad en un terreno que adquirió en la provincia de León. El toro del ganadero, que denunció al consistorio ante Bienestar Animal del Principado y la Guardia Civil de San Emiliano, por el estado de desnutrición que presentaba el animal después de que el guarda del puerto lo encerrara sin darle tiempo, según su versión, a conseguir las guías para trasladar al ejemplar.

La Asociación Babia y Luna estima que las autoridades autonómicas y provinciales «no pueden seguir permitiendo que el Ayuntamiento Asturiano desarrolle una política de fomento, funciones policiales y de ganadería dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, pues es contrario a la Constitución».

Ante el conflicto, que viene de hace años, la asociación solicitará a la Junta «la presentación de un conflicto competencial, pues una administración territorial asturiana no puede ejercer competencias dentro de nuestra comunidad». El conflicto surgido con el toro «no deja de ser anecdótico, pues lo grave es que Mieres fomente la ganadería asturiana en León».

tracking